Descripción del proyecto

Hospital de Heredia implementa llamadas para informar sobre condición de pacientes

Laura Mc Quiddy G.
[email protected]

“Tus ojos las 24 horas” así se denomina el novedoso proyecto que implementó el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia. A partir de ahora, quienes tengan un familiar en el servicio de emergencias en las áreas de observación general conocidas como “críticos” o “agudos” recibirán una llamada por parte de un profesional en enfermería para informarle sobre la condición de su pariente.

El personal del Hospital de Heredia ha captado la angustia que se produce en el entorno familiar sobre las condiciones en las que amaneció el paciente. De ahí que la iniciativa apunta hacia un mejor servicio y comunicación sobre el estado de salud; promueve valores institucionales de cortesía, respeto y compromiso, además de la sensibilidad y el buen trato.

“La idea es que de forma no presencial la familia logre conocer, en las primeras horas del día, la condición física y la evolución de su familiar en condición crítica, con la finalidad de minimizar el temor ante los posibles cambios que haya presentado el paciente durante las horas de la noche” explicó Lizbeth Granados Camacho, jefa del servicio de enfermería.

El enfermero coordinador de servicio de Emergencias, realizará una llamada telefónica al número telefónico oficializado en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), para detallar un informe de la condición de su familiar en las primeras horas de la mañana. Estas llamadas se realizarán de lunes a viernes.

Además de la llamada telefónica, los parientes o allegados al paciente podrán efectuar las respectivas visitas autorizadas, las cuales están estipuladas a las 12 mediodía, 6 de la tarde y 8 de la noche.

“La idea es que de forma no presencial la familia logre conocer, en las primeras horas del día, la condición física y la evolución de su familiar en condición crítica”