Como parte del compromiso por impulsar el desarrollo local y la autonomía económica de las mujeres rurales, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), en coordinación con la Municipalidad de San Ramón, hizo entrega del proyecto “Fortalecimiento de Emprendimientos Textiles de Mujeres en San Ramón: Hacia la Autonomía Económica y el Desarrollo Comunitario”, una iniciativa que busca modernizar las herramientas de trabajo de emprendedoras textiles del cantón.

La actividad se desarrolló este sábado 27 de setiembre en las instalaciones de la Municipalidad de San Ramón, en la que participaron el presidente ejecutivo del Inder, Ricardo Quesada y la alcaldesa de San Ramón, Gabriela Jiménez.

La experiencia nos ha dicho que las mujeres son uno de los principales motores de las economías rurales de Costa Rica, ellas lideran proyectos, están en las organizaciones, en las asociaciones de desarrollo y todo en lo que trabajan lo vuelven exitoso. Por eso, es más que necesario brindar nuevas oportunidades a estas mujeres, muchas de las cuales son jedas de hogar, para que mejoren sus emprendimientos” indicó el jerarca del Inder. 

El proyecto contempla una inversión total de 91.1 millones, destinada a la dotación de equipo industrial especializado para mejorar los procesos de confección, diversificar técnicas y elevar la calidad de los productos textiles que elaboran estas mujeres. 27 emprendedoras serán beneficiadas de manera directa, mientras que 38 familias recibirán impactos indirectos positivos.

La iniciativa se desarrolla en los distritos de San Ramón, Santiago, San Juan, Piedades Norte, Piedades Sur, San Rafael, San Isidro, Ángeles, Alfaro, Volio, Concepción, Zapotal y San Lorenzo, fortaleciendo el tejido productivo y social del cantón. El plan, es parte de los esfuerzos que realiza el Instituto de a través de su servicio “Fomento para la Producción y Seguridad Alimentaria”.

Este esfuerzo conjunto entre el Inder y la Municipalidad de San Ramón refleja la importancia de generar condiciones para el desarrollo económico con enfoque de género, impulsando la autonomía financiera de las mujeres, el crecimiento de sus emprendimientos, y contribuyendo de manera directa al bienestar de sus familias y comunidades».

Con acciones como esta, el Inder reafirma su compromiso con la transformación de las zonas rurales, apostando por el empoderamiento femenino, la innovación productiva y el desarrollo inclusivo en todos los territorios.

Ahora puede seguirnos en nuestro Whats-APP Channel