La Empresa de Servicios Públicos de Heredia inició este mes de setiembre las obras de un proyecto de modernización de la red eléctrica en San Rafael de Heredia. Los trabajos se desarrollarán en la comunidad del Residencial El Monte, con una inversión que supera los ₡651 millones y que se extenderá hasta inicios del 2027.
El plan contempla la reconstrucción de todo el sistema eléctrico, con la sustitución de postería y anclajes, además del tendido de cable protegido, una tecnología que reduce los riesgos de electrocución para perezosos y otros animales silvestres que habitan en las zonas altas del cantón. Actualmente, el lugar cuenta con cinco pasos de fauna, número que podría ampliarse conforme avance la intervención.
En una segunda etapa se incorporará también la instalación de cableado secundario, lo que permitirá un sistema más robusto, confiable y amigable con el ambiente.
“Se va a reconstruir toda la red de distribución, vamos a sustituir todo lo que es el cableado desnudo y vamos a instalar cable protegido”, mencionó Luis Diego Carballo, del Negocio de Energía Eléctrica de la ESPH.
La sustitución de postes de madera y estructuras que ya cumplieron su vida útil es otro de los ejes centrales del proyecto, lo que no solo incrementará la seguridad de las personas usuarias, sino que garantizará un servicio eléctrico más estable y con menor riesgo de interrupciones.
“El proyecto contempla tres etapas que se presentaron en Aresep para llevar un control de las mismas”, agregó Carballo.
Las labores requerirán de cierres parciales o totales de algunas vías en la zona de El Tirol y el residencial El Monte, según el avance de los trabajos. La ESPH aseveró que mantendrá una coordinación estrecha con las comunidades para informar previamente sobre los cierres y habilitar rutas alternas cuando sea necesario.
Con esta renovación, la ESPH apuesta a modernizar la infraestructura eléctrica con soluciones que beneficien a la comunidad y protejan el medio ambiente.