Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).
Las personas interesadas deben matricularse en la plataforma https://portaldgec.mep.go.cr/yo_aplico , donde deben incluir una imagen de la cédula de identidad legible (que no esté vencida) y contar con una certificación de notas, que solicitan en el centro educativo donde estuvieron el último año.
Puede inscribirse cualquier persona que haya terminado la secundaria entre los años 1988 y 2019, y que ya haya presentado y reprobado uno o más exámenes de Bachillerato. El propósito es que las personas participantes puedan completar satisfactoriamente el proceso y graduarse durante el presente año.
El ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez Hernández, resaltó la importancia de este programa:
“Con este programa no solo se obtiene un título, sino que se preparan proyectos de emprendimiento que pueden ayudar a las personas a continuar desarrollándose. Miles de personas han cambiado sus vidas gracias a este programa, que ha abierto nuevas puertas en el mercado laboral, mejorando las oportunidades para ellos y sus familias”.
Linda Madriz Bermúdez, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED, afirmó que cada nueva convocatoria representa una oportunidad más para cerrar brechas y seguir impulsando el desarrollo del país: «En la UNED creemos que la educación transforma vidas, así como construir oportunidades para las personas que más la necesitan apoyos educativos. El Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento demuestra el valor de la articulación entre las instituciones públicas para generar oportunidades reales.
Este exitoso programa fue posible gracias a una alianza entre el Ministerio de Educación Pública y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para llegar a zonas rurales y provincias con mayores necesidades, aprovechando la tecnología.
BEE es virtual y gratuito abarca cuatro módulos distintos, uno por mes, que consisten en competencias socioemocionales y habilidades blandas, competencias digitales, competencias para gestionar proyectos y competencias en inglés.
Durante el mes de agosto se realizará la graduación de la sétima generación del BEE, en la cuál cerca de 1.500 personas obtendrán su título, y se suman a las 21.352 graduadas del programa, ampliando oportunidades de movilidad social y mejora de la empleabilidad.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia Brete, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas en mayores condiciones de exclusión del mercado de trabajo, propiciando su acceso a las oportunidades laborales y el impulso de la productividad y competitividad del país.





