Las carreras de Ciencias Criminológicas y Ciencias Policiales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en conjunto con el Colegio de Profesionales en Criminología de Costa Rica realizarán la Expo Empleabilidad en Seguridad 2026.
Se trata de un espacio académico y profesional orientado a fortalecer los vínculos entre la academia, el sector público y las principales empresas privadas vinculadas al ámbito de la seguridad y que se desarrollará el sábado 6 de junio de 2026, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m., en la sede central de la UNED en Sabanilla, Montes de Oca.
Entre las empresas e instancias empleadoras del sector participaran, Entre ellas destacan Securitas, SPS Security, Orion Uno, Prosegur Cash, Hikvision, Paseco, Netway, BASC, CSI Internacional, Grupo VMA, además de instituciones públicas como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Durante la Expo se desarrollarán actividades clave como un panel de empleadores con representantes del OIJ, la Policía Municipal de Cartago y el sector privado, quienes discutirán sobre el perfil ideal de profesionales en seguridad y criminología.
Además, la policía judicial ofrecerá una ponencia sobre su proceso de reclutamiento, la agenda también incluye presentaciones académicas de las carreras de Ciencias Criminológicas y Ciencias Policiales, y la instalación de stands institucionales donde las empresas participantes recibirán currículos, realizarán entrevistas cortas.
La encargada de la Carrera de Ciencias Policiales de la UNED, Karen Jiménez Morales, explicó que el objetivo de la Expo es generar oportunidades de acercamiento laboral, networking y proyección profesional para estudiantes, egresados y profesionales en el área de la seguridad, la criminología y las ciencias policiales.
“Queremos que las personas estudiantes y egresadas encuentren aquí un espacio real de interacción con empleadores, donde puedan mostrar su preparación y conocer las expectativas del mercado laboral”, señaló la académica.
Agregó que este evento refleja la importancia de que la academia esté presente en los debates sobre seguridad ciudadana y humana, aportando profesionales capaces de responder a los desafíos actuales con ética, conocimiento y visión preventiva.
Tendencias. La Expo se desarrollará mediante ponencias, paneles y stands de reclutamiento, que permitirán a las personas asistentes conocer de primera mano las necesidades del mercado laboral y las tendencias del sector seguridad, señaló Jiménez.
Espacios destacados
- Panel de empleadores. Representantes del OIJ, Policía Municipal de Cartago y sector privado discutirán sobre el perfil ideal de profesionales en seguridad y criminología.
- Ponencia del OIJ. El Organismo de Investigación Judicial presentará su proceso de reclutamiento y los perfiles requeridos para ingresar a la institución.
- Charla sobre inteligencia artificial. Ronald Álvarez (ALAS) expondrá cómo la IA se convierte en una herramienta estratégica para el pensamiento policial.
- Presentaciones académicas. Las carreras de Ciencias Criminológicas y Ciencias Policiales compartirán información sobre formación universitaria y proyección laboral.
- Stands institucionales. Espacios de reclutamiento, recepción de currículos y entrevistas cortas con empresas líderes del sector seguridad.
Jiménez Morales concluyó en que la Expo Empleabilidad Seguridad 2026 representa una oportunidad única para que estudiantes y profesionales dialoguen directamente con quienes marcan el rumbo del sector, “este encuentro que abre caminos y fortalece la confianza en el aporte universitario a la seguridad ciudadana y humana”, finalizó.



