CONARE presenta estudio que caracteriza a la población estudiantil de las universidades públicas

ad

EConsejo Nacional de Rectores (CONARE) presentó los resultados del estudio Caracterización de la población estudiantil universitaria estatal 2025, una investigación que permite conocer las condiciones en que desarrollan sus estudios las personas matriculadas en las cinco universidades públicas de Costa Rica.

El estudio representa a una población de 115.570 estudiantes matriculados durante el primer ciclo lectivo de 2025 y se basa en una muestra de 12.214 personas estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN)».

Los resultados evidencian una población estudiantil diversa, que enfrenta distintas realidades asociadas a sus condiciones económicas, familiares y académicas.

Entre los principales hallazgos destaca que el 52,9 % del estudiantado financia sus estudios mediante becas universitarias, el 40,4 % recibe apoyo económico familiar y el 22,1 % complementa sus ingresos mediante actividades laborales remuneradas.

Asimismo, el estudio subraya la importancia de los apoyos institucionales para favorecer el acceso, la permanencia y el éxito académico, especialmente en contextos donde existen limitaciones económicas o la necesidad de conciliar responsabilidades académicas, laborales y familiares.

Financiamiento de estudios. Las becas universitarias se consolidan como el principal mecanismo de financiamiento del estudiantado de las universidades públicas de Costa Rica. El informe revela que el 52,9 % de las personas estudiantes financia sus estudios mediante becas universitarias, mientras que un 38,5 % depende exclusivamente de este beneficio para sostener su formación académica.

El estudio también evidencia el peso del apoyo familiar en la vida universitaria, ya que el 40,4 % del estudiantado recibe ayuda económica de su familia. A su vez, un 22,1 % recurre a ingresos generados por actividades laborales para costear sus estudios.

En cuanto a las becas por condición socioeconómica, estas alcanzan al 44,7 % de la población estudiantil, reflejando su relevancia como herramienta de acceso y permanencia en la educación superior pública.

Los hogares del estudiantado presentan ingresos promedio inferiores al promedio nacional, lo que refuerza la importancia de los sistemas de apoyo económico para la continuidad de los estudios. Asimismo, evidencia una disminución en el porcentaje de personas estudiantes que trabajan, al pasar de un 30 % en el estudio anterior a un 22,1 % en la presente caracterización», señala el comunicado de prensa del CONARE.

En conjunto, los resultados confirman el papel central de las becas en la democratización del acceso, la permanencia y la graduación en la educación superior pública costarricense.

Los resultados completos están disponibles en el sitio web del OLaP de CONARE: https://olap.conare.ac.cr/

Ahora puede seguirnos en nuestro Whats-APP Channel