El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) anunció a los ganadores de los Premios Nacionales Clodomiro Picado Twight 2025, el

máximo reconocimiento que otorga el Estado costarricense a la trayectoria científica y tecnológica. En esta edición, los galardones recayeron en destacados académicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Premio Nacional de Ciencia: Innovación desde la biodiversidad

ad

Max Chavarría Vargas, profesor de la Escuela de Química de la UCR y coordinador de la Unidad de Genómica y Biología Molecular del CENIBiot (CeNAT-CONARE), fue designado como el ganador del Premio Nacional de Ciencia 2025.

El jurado reconoció su excelencia investigativa y liderazgo académico. Entre sus hitos más mediáticos y de alto impacto científico destaca el descubrimiento de bacterias productoras de antibióticos naturales en el pelaje de osos perezosos, investigación que fue portada de la revista Environmental Microbiology en 2022. Asimismo, Chavarría lideró los estudios que explicaron el fenómeno del color del Río Celeste, transfiriendo este conocimiento a las comunidades locales para fomentar la conservación».

Pionero en la implementación de la edición génica CRISPR/Cas9 en el país.Chavarría cuenta con más de 77 artículos científicos y una patente. «Cuando vemos cómo las personas crecen profesionalmente y cómo cambian sus vidas, es lo más satisfactorio de la carrera científica», expresó el galardonado.

Premio Nacional de Tecnología: Descentralización y vanguardia agropecuaria

En la categoría de Tecnología, el premio fue otorgado a Anthony Valverde Abarca, profesor de la Escuela de Agronomía del TEC, Sede San Carlos. Su elección destaca la importancia de la descentralización científica, demostrando que la investigación de alto nivel abarca todo el territorio nacional.

Valverde es el fundador del Laboratorio de Reproducción Animal (AndroTEC) e introdujo en Costa Rica la tecnología de análisis seminal asistido por computadora (CASA). Sus investigaciones han sido claves para la mejora genética en los sectores bovino y porcino, además de realizar estudios pioneros en espermatología de especies amenazadas como caimanes y cocodrilos.

Esto es un esfuerzo en equipo. La descentralización es importante porque impactamos las áreas realmente en donde están ubicados los campus. Resume más de quince años de trabajo continuo en investigación, docencia y vinculación con el sector productivo, y el esfuerzo de muchas personas: estudiantes, colegas, productores y las instituciones que han confiado en este camino”, concluyó Valverde.

Ahora puede seguirnos en nuestro Whats-APP Channel