Es la primera cirugía de este tipo que se realiza en la Caja Costarricense de Seguro Social.

Médicos del hospital mejoran la condición de vida de un paciente de 21 años.

El hospital San Vicente de Paúl realizó el primer trasplante de menisco con aloinjerto de donante cadavérico en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), procedimiento que marca un avance significativo en las opciones de preservación articular para pacientes jóvenes con daño meniscal severo.

La intervención tuvo lugar el pasado viernes en las instalaciones del hospital herediano. El equipo médico implantó con éxito un menisco medial proveniente de un donante cadavérico en un paciente de 21 años.

ad

Según explicó la Dra. Ariela Solano Gutiérrez,  especialista en ortopedia y traumatología con subespecialidad en cirugía artroscópica y trauma del deporte, el paciente sufría un fuerte dolor en la rodilla porque en 2021 le habían tenido que quitar gran parte del menisco debido a una lesión muy grave llamada “asa de balde”. Esta falta de menisco le provocó un síndrome posmeniscectomía, que causa dolor y limita el movimiento».

El trasplante se indicó específicamente para aliviar su dolor persistente, mejorar significativamente la función articular y, de manera crucial, prevenir la progresión del daño del cartílago en una articulación joven.

La cirugía, de alta complejidad, se realizó mediante técnicas avanzadas de artroscopia. Los especialistas prepararon meticulosamente el lecho meniscal para recibir el aloinjerto, el cual se fijó utilizando túneles óseos y técnicas de suturas meniscales de vanguardia.

El equipo quirúrgico estuvo liderado por la Dra. Solano Gutiérrez y el Dr. José Pablo Dumani, especialista en ortopedia y traumatología. Además, contaron con la asesoría del Dr. Christian Podetti Holterman, antiguo colaborador del servicio y subespecialista en cirugía artroscópica y trauma del deporte».

Este logro posiciona al hospital San Vicente de Paúl y a la CCSS a la vanguardia de los tratamientos de preservación articular en Costa Rica, abriendo la puerta a futuras aplicaciones de la medicina regenerativa y de trasplantes de tejidos en el sistema de salud pública del país.. 

Ahora puede seguirnos en nuestro Whats-APP Channel