La Universidad Estatal a Distancia (UNED) advirtió que durante las fiestas de fin y principio de año incrementa el abandono, negligencia y aislamiento de personas adultas mayores, así lo señaló el Programa Persona Adulta Mayor de la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación Territorial.

La facilitadora del Programa, Yeimy González Navarro, explicó que este fenómeno responde a múltiples factores sociales, económicos y familiares, “en estas fechas se evidencia un debilitamiento de las redes de apoyo comunitarias y familiares”.

Las prioridades se centran en el consumo y las actividades recreativas, dejando menos espacio para compartir con quienes requieren compañía y cuidados especiales”, subrayó González.

Por su parte, la coordinadora del Programa, Melissa Sánchez Salas, señaló que la presión económica también influye como lo son los gastos asociados a la época —regalos, viajes, celebraciones— “hacen que algunas familias prioricen otros aspectos y descuiden necesidades básicas de las personas mayores, como medicinas, transporte y acompañamiento”, manifestó.

ad

Por ello, desde el Programa Persona Adulta Mayor hacemos un llamado a la sensibilidad, trato humano, digno y respetuoso para quienes requieren de nuestro apoyo y compañía, no solo en época navideña sino también durante todo el año”, indicó Sánchez.

El Programa recomienda:

  • Planificación familiar anticipada: definir turnos de cuidado, adaptar celebraciones y garantizar medicinas y citas médicas.
  • Fortalecer redes comunitarias: crear grupos de apoyo, organizar visitas y actividades inclusivas.
  • Promover educación y sensibilización: talleres sobre envejecimiento saludable, derechos y prevención de violencia.
  • Cambiar la narrativa social: pasar de ver a las personas mayores como “carga” a reconocer su valor, historia y aporte.

Sánchez señaló que una cultura de acompañamiento hacia las personas mayores se construye modificando el discurso y las creencias que las ven como una “carga” o “estorbo”, para reconocerlas como seres con memoria, historia, fuerza y amor.

Finalmente, Yeimy Guzmán, coincidió en que esta cultura debe empezar desde la niñez, inculcando empatía y responsabilidad hacia la población mayor.

Ahora puede seguirnos en nuestro Whats-APP Channel