El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) inauguró el Laboratorio Nacional de Innovación Pública (LaNIP). De esta manera, se pretende que los principales desafíos del país en ámbitos como la seguridad, movilidad y transporte urbano, educación, salud, ambiente y otros, tengan soluciones concretas. 

Se trata de un programa permanente diseñado como plataforma colaborativa  entre universidades públicas, instituciones estatales, empresas, organizaciones sociales y organismos internacionales. Su objetivo es transformar investigaciones y hallazgos en proyectos prácticos, medibles y escalables, orientados a mejorar la eficiencia de las políticas públicas y la calidad de los servicios, siempre centrados en el bienestar de las personas.

Lanzamiento del Laboratorio Nacional de Innovación Pública.

Con este laboratorio se darán soluciones y respuestas a los problemas que han estado presentes en el funcionamiento del aparato público en cualquiera de sus dimensiones: Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, municipalidades, instituciones descentralizadas u organizaciones sociales; nos hemos acostumbrado a los problemas y los Laboratorios de Innovación Pública en el mundo surgen para crear espacios controlados de experimentación, de prototipado, de análisis compartido, en este caso con la academia,  y vislumbrar esas ideas que puede tener cualquier persona y que cambian la forma en que se brinda un servicio” comentó Rodrigo Arias, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) al periódico Velero Informativo. 

Y es que hay muchos problemas que necesitan soluciones prontas, algunos con los que nos hemos acostumbrado a convivir con ellos, pensemos en listas de espera en la CCSS, una situación que agobia a tantas personas. Estoy seguro, que muchas personas del mismo sector salud, de la misma Caja,  tienen ideas para solucionar algunos de los cuellos de botella, pero, ¿a dónde pueden llevar, o compartir esas ideas, a dónde pueden buscar espacios de experimentación en conjunto con la institución correspondiente para ver si funcionan o no funcionan?, pues el Laboratorio Nacional de Innovación Pública abre las puertas para ese propósito, al igual que para otros temas que nos angustian de los diferentes campos del servicio público”, añadió Arias. 

Por su parte, Jorge Herrera, rector de la Universidad Nacional, indicó que la iniciativa busca fomentar en las instituciones públicas una cultura de innovación, e integrar y articular de mejor forma el recurso humano y la tecnología existente en las 5 universidades públicas,  en favor de generar condiciones que resuelvan los principales desafíos del país. 

El principal aporte es constituirse como un espacio que permita el acercamiento que debe existir entre los distintos actores que forman parte del ecosistema de innovación del país: la academia, la industria, la sociedad civil y el gobierno, en procura de desarrollar mecanismos que nos permitan mejorar la calidad de vida de las y los costarricenses”, agregó Herrera. 

Rodrigo Arias, rector de la UNED y Jorge Herrera, rector de la UNA.

El lanzamiento del LaNIP surge en el marco del 50 aniversario del CONARE y los 31 años del Programa Estado de la Nación, dos hitos que reafirman la misión de las universidades públicas de contribuir al bienestar y al desarrollo humano sostenible.

ad

Costa Rica enfrenta retos que requieren nuevas formas de pensar, de colaborar y de actuar. Este laboratorio nace precisamente para eso: para unir capacidades de múltiples sectores, probar ideas con evidencia y rigor. Con el LaNIP, las universidades públicas ponen al servicio del país un espacio técnico, neutral e independiente para experimentar soluciones que mejoren la vida de las personas”, subrayó María Estrada, rectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC ) y presidenta del CONARE.

Mientras tanto, William Rojas, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), enfatizó que el laboratorio creará políticas y articulará esfuerzos para buscar soluciones a problemas país: “A veces perdemos nuestro tiempo de una manera superficial, que también es una pérdida de recursos que se pueden trasladar a inversión social, infraestructura o tecnología. Hoy el mundo es un mundo muy disyuntivo, muy distópico y demanda soluciones concretas, evitando el tránsito que suele darse de estos problemas, dentro de la burocracia institucional”, señaló. 

William Rojas, rector de la UTN.
William Rojas, rector de la UTN.

¿Cómo funcionará el nuevo programa del CONARE?

El LaNIP servirá como puente entre sectores, conectando recursos públicos y privados para probar soluciones a pequeña escala y aprender rápidamente qué funciona.

Las  metodologías se implementarán según los desafíos nacionales, con el fin de desarrollar soluciones que posteriormente puedan ser adoptadas y escaladas por las instituciones públicas responsables. 

El laboratorio contará con una gobernanza sólida: un Consejo Directivo formado por las rectoras y rectores de las universidades públicas, un Consejo Consultivo de expertos en innovación y un equipo operativo especializado.

Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Gracias a una alianza público-privada entre el CONARE y la Fundación Caricaco, el LaNIP iniciará operaciones con el apoyo de los aportes del CONARE y las universidades públicas.

Vemos en este laboratorio una oportunidad real de mover la aguja. Los problemas públicos son complejos, ninguna entidad, ni pública, ni privada, ni de la sociedad civil, puede resolverlo por sí sola. El progreso sucede cuando todos los actores se sientan a la misma mesa, alinean prioridades y se comprometen con soluciones basadas en evidencia, aprendizaje continuo y sostenibilidad a largo plazo”, concluyó Mauricio Miranda, Gerente General de la Fundación Caricaco. 

Ahora puede seguirnos en nuestro Whats-APP Channel