El 61% de las llamadas diarias recibidas no corresponden a emergencias
Se incentiva al uso del App “Emergencias 9-1-1 CR”
El Sistema de Emergencias 9-1-1 lanza la campaña con el objetivo de reducir las llamadas no urgentes y de mejorar la eficiencia en la atención de emergencias reales. Esta iniciativa busca educar a la población sobre cuándo es apropiado realizar una llamada al 9-1-1, logrando así que el servicio invierta su tiempo en atender situaciones en las que esté en riesgo la vida o la propiedad privada de los ciudadanos.
“El 9-1-1 recibe, por día, más de 13,000 llamadas en Costa Rica. Sin embargo, el 61% de estas llamadas resultan ser falsas alarmas o errores en los que, muchas veces, no se reporta una emergencia real. Cabe destacar que las llamadas accidentales, especialmente aquellas realizadas por niños que juegan con los teléfonos sin supervisión, representan una gran parte de este problema, saturando el sistema y generando retrasos en la atención de emergencias críticas».
Como parte de la campaña, el 9-1-1 recuerda a los ciudadanos algunos consejos prácticos para el uso responsable de la línea:
• No deje su celular al alcance de los niños sin supervisión. Los pequeños pueden marcar accidentalmente el número de emergencias o llamar por curiosidad.
• Revise cómo guarda su celular. Asegúrese de no presionar simultáneamente la tecla de bloqueo y el volumen, lo cual podría activar accidentalmente el 9-1-1.
• Pregúntese “¿Cuál es la emergencia?” antes de llamar. Si la situación no pone en riesgo la vida o la propiedad de alguien, entonces no es una emergencia y no se debe llamar.
Además de la línea telefónica, el 9-1-1 cuenta con la app de auxilio, una herramienta útil para reportar emergencias a través de llamadas o mensajes de chat, que permite al sistema acceder a la ubicación precisa del usuario y obtener información relevante sobre su historial médico.
Con esta campaña, el Sistema 9-1-1 reafirma su compromiso de ofrecer un servicio eficiente que priorice las emergencias reales. Invitamos a todos los ciudadanos a unirse a esta iniciativa para que, juntos, ayudemos a que el 9-1-1 no pierda tiempo en falsas alarmas y pueda responder con rapidez y eficacia ante situaciones críticas.
Ahora puede seguirnos en nuestro Whats-APP Channel
LEER: Aventurate en bote por el río Sarapiquí
LEER: Más de 4000 puestos de trabajo estarán disponibles en la feria Brete GAM
LEER: INA crea sus propios textos y recursos interactivos para la enseñanza del inglés
LEER: La UNA alcanza 41 carreras acreditadas
LEER: En Heredia: Negocio de Residuos entra en recta final con cambio de alcantarillado sanitario