Especialista internacional planteó la necesidad de investigar metodologías que respondan al contexto y a los requerimientos de los estudiantes. 

¿Qué es el desarrollo académico de la docencia?  Con este enfoque, el Dr. Oscar Jerez Yañez, especialista en Psicología y Educación, se refirió a la necesidad de articular la enseñanza y la investigación en un proceso dinámico, que requiere de acompañamiento, de asesoría y de trabajo colaborativo.

Para este especialista, la forma de enseñar debe adaptarse a las nuevas generaciones mediante una evolución colectiva en la formación académica, en gran medida, impulsada hoy por las nuevas tecnologías. Resaltó el papel de instituciones como el SINAES en la promoción de nuevas herramientas, aprendizajes y procesos formativos para el acompañamiento a los profesionales.

El experto hizo el planteamiento durante el Tercer Webinar del SINAES 2024, denominado: “El Desarrollo Académico de la Docencia”. Él es fundador de la Red Latinoamericana de Scholarship of Teaching and Learning (LatinSoTL); líder de la Red Nacional de Unidades de Apoyo a la Docencia (REDCAD) y de la Asociación Latinoamericana de Centros de Enseñanza y Aprendizaje.

¿Cómo profesionalizamos la docencia?, mediante un desarrollo académico que requiere de actualización constante e investigación; y para ello hay que elaborar pedagogía, reflexionar en ella y discutir su efectividad y luego, modificarla”, señaló este investigador académico. 

Según el experto, debe hacerse una transición de la innovación a la investigación en docencia que respalde nuevas formas de enseñanza. “Nuestro cerebro está cambiando por un proceso de sobreestimulación ante la alta exposición a pantallas y tecnología. Esto influye en el aprendizaje. Los estudiantes aprenden solo si la enseñanza es eficaz. Con generaciones que no prestan más de 12 minutos continuos en su curva de atención, es necesario aplicar clases fragmentadas que cumplan metas específicas con metodologías fáciles de entender”, señaló.

Para el Dr. Jerez Yañez, es indispensable promover la investigación académica mediante la asociación a redes internacionales tales como LatinSoTL; además de procurar el respaldo de agencias como el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y conjugarlo con la experiencia de grupos de profesionales universitarios. Para él, la Inteligencia Artificial plantea grandes retos y también oportunidades, devolviéndole a los educadores la pregunta: ¿qué significa educar en nuestros días y cómo hacerlo de manera eficaz? Además, señala que la formación debe basarse en resultados de aprendizaje y saber leer las necesidades y cambios del mundo laboral. “Necesitamos pasar de enseñar contenido a enseñar habilidades para el desarrollo de las personas”, manifestó.

Laura Ramírez Saborío, Directora del SINAES considera que “durante este cuarto de siglo la agencia ha fomentado la acreditación de las carreras y programas de educación superior para garantizar la calidad en la formación que requieren los estudiantes. La calidad de la docencia y su capacidad de adaptarse a los requerimientos sociales son fundamentales para ofrecer carreras y profesionales acordes con las exigencias del mercado laboral competitivo y cambiante de hoy”, destacó. 

Este seminario web del SINAES es parte de las acciones promovidas desde la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) en el marco de la Cátedra Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad, en el año de conmemoración del 25 aniversario.  La Dra. Sugey Montoya Sandí, Directora de la INDEIN del SINAES comentó que para el 2025 se está trabajando en el relanzamiento del Programa de Capacitación Bases para la Investigación en la Enseñanza Aprendizaje, que en el pasado brindó el SINAES con el apoyo de Laspau afiliado a la Universidad de Harvard».

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la Dra. María Eugenia Venegas Renauld, miembro del Consejo Nacional de Acreditación quien se refirió al papel trascendental de la docencia en la vida de las personas y el alto nivel de exigencia profesional y de ética que esto implica para docentes e  instituciones de educación superior. 

La acreditación constituye un símbolo de excelencia y de calidad educativa para las carreras y programas e implica una garantía pública de calidad, de reconocimiento nacional y de prestigio internacional. Asimismo, la acreditación promueve la innovación en la docencia, necesaria para responder a las nuevas formas de aprender de los futuros profesionales.

NOTICIAS RELACIONADAS:

LEER: Universidad Nacional acredita su carrera 41 con sello de calidad SINAES | velero.cr

LEER:SINAES busca reforzar la calidad de la educación superior | velero.cr

LEER:SINAES ofrece cursos virtuales gratuitos en igualdad y equidad de género  | velero.cr

LEER: Talento de mujeres dinamiza el mejoramiento de la educación superior | velero.cr

Ahora puede seguirnos en nuestro Whats-APP Channel

OTRAS NOTICIAS

LEER: Seguridad y mejora en la red vial deben ser prioridad de próximos gobiernos locales según ciudadanos | velero.cr

LEER: TSE hace oficial las alcaldías y vicealcaldías electas de Heredia | velero.cr

LEER: Cuide sus finanzas durante Semana Santa | velero.cr

LEER: ICE anuncia incorporación histórica de plantas solares al Sistema Eléctrico Nacional | velero.cr

LEER: Heredia cuenta con 6 de los 30 cantones amigables con personas adultas mayores | velero.cr