El ex alcalde de Heredia, José Manuel Ulate Avendaño, fue condenado a 4 años de cárcel. Según informó la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) la condena obedece a tráfico de influencias; Ulate al parecer ordenó a policías municipales liberar a una persona, tras recibir la llamada de una abogada.

Según informaron a través de un comunicado de prensa, Ulate quien ejercía en ese momento como alcalde llamó a policías municipales de Heredia, para que dejaran en libertad al hermano de la abogada María Auxiliadora Alfaro Chacón, después de que ella llamó al funcionario.

Tras esa llamada, el alcalde dio la orden a los policías de que lo dejaran en libertad y que cancelaran el procedimiento que estaban llevando a cabo”, detalló la Procuraduría.

En el comunicado de prensa también se detalló que tanto el exalcalde de Heredia como Alfaro quedaron inhabilitados de ejercer un cargo público por los próximos tres años.

Asimismo, la Procuraduría de la Ética Pública logró la condena de 2 millones de colones para cada uno, más las costas del proceso”, añadió la Procuraduría General de la República.

El proceso judicial fue abierto desde el año 2016.

La Fiscalía informó de que el Tribunal le concedió al exfuncionario la modalidad de casa por cárcel debido a su condición de adulto mayor.

José Manuel Ulate quien dirigió el gobierno local durante 15 años, dejó la alcaldía de Heredia en julio del 2022, según anunció en su momento su intención fue acogerse a la jubilación, argumentando motivos de salud.

LEER: Heredia albergará la exposición de arte inmersivo de Leonardo Da Vinci | velero.cr

LEER: JPS saca a la venta el Gordito de Medio Año | velero.cr

LEER: Renuncia viceministro de Ambiente Rafael Gutiérrez | velero.cr

LEER: María Estrada será la primera mujer en ser rectora del TEC | velero.cr