Si usted es de los que se preocupa por saber el tipo de cambio entre colones y dólares constantemente, es bueno que también vaya pensando en entender otros tipos de cambio como entre su moneda habitual y Bitcoins, Ethereums, Binance Coin, USD Coin y quizás otras 6 mil y resto más.

El dinero digital cada vez es más común y como emprendedores y pequeños empresarios debemos entender al menos lo básico sobre cómo funciona y cómo puede impactar en nuestros negocios a favor o en contra, pues son una realidad en el mercado.

El concepto de monedas electrónicas ya existe desde hace muchos años en forma de puntos, millas que se intercambian por internet por productos al igual que las fichas en un casino que representan un valor.

La principal diferencia es que las criptomonedas utilizan una tecnología que asegura que las transacciones son reales y tienen un respaldo del valor alrededor del mundo mediante internet.

Por ejemplo: un Toyota Hilux 4×4 Doble cabina con asientos de cuero nuevo puede valer aproximadamente ₡ 36,300,000 colones, $58,000 USD dólares o ฿ 1 Bitcoin.

Usted sabe que los colones tienen valor porque puede cambiar un monto de colones por cosas,  por ejemplo 36 millones por un Hilux. Usted también sabe que los dólares tienen valor y que necesita 58 mil para comprar un Hilux, pero los colones y los dólares los controlan los bancos en Costa Rica y en Estados Unidos.

¿Cómo puede usted saber que 1 Bitcoin vale lo mismo para comprar ese hilux? si no tiene un banco, no existe un país Bitcoin.

Bueno, es que las criptomonedas reemplazaron lo que normalmente hace un banco por medio de una tecnología llamada blockchain.

Blockchain, está distribuida en muchas computadoras alrededor del mundo que administran y registra transacciones como un gran libro digital de contabilidad público que nadie puede alterar, es tan seguro que cada registro se llama “bloque” y usan llaves únicas para decodificarlos, a eso se le llama “criptografía” de ahí que les decimos cripto + monedas.

Cada transacción se revisa de forma independiente mediante redes informáticas y se le agrega la fecha y la hora de la transacción y estos datos no se pueden modificar.

Las criptomonedas que usan blockchain, permiten comprar y vender a las personas directamente uno a uno, o enviar dinero sin intermediarios como bancos o gobiernos.

Muchas de las personas que usan criptomonedas dicen que las prefieren porque no pueden tener inflación como sí pasa con las monedas de los países.

Otros señalan que es una forma efectiva de hacer transferencias entre países y bancos sin tener que pagar altas comisiones por enviar o recibir dinero.

Por otro lado, también existen opiniones mas cautelosas que dicen que aún es muy reciente su utilización y están sujetas a la especulación, es decir, aún no son estables y tampoco existe a quien reclamarle por una transacción que no se quiso realizar o si alguien tiene tu celular sin autorización y usa tu aplicación de monedero electrónico.

De cualquier manera, en su negocio debe decidir si va a aceptar otras formas de pago y valorar qué es lo mejor para usted y para sus clientes e investigar bien los detalles antes de usar alguna moneda electrónica.

LEER:Herediana recibe el Premio a la Excelencia Rubén Darío| Velero.cr

LEER:UNA otorga Honoris Causa a Walter Ferguson por su valioso aporte a la cultura costarricense | Velero.cr