Las autoridades de gobierno anunciaron que a partir del 1 de diciembre se solicitará el código QR con esquema de vacunación completo para que las personas tengan acceso a 12 actividades; entre ellas el acceso a restaurantes, bares y casinos, museos, hoteles, centros de acondicionamiento  físico, turismo de aventura, teatros, entre otros.  

Tomando las mejores prácticas internacionales, un grupo de trabajo interinstitucional conformado por el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y coordinado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), implementarán nuevos estándares de seguridad en el código QR del certificado de vacunación.

Bajo los nuevos parámetros que se adaptan a los aplicados por la Unión Europea, el código QR actualizado únicamente podrá ser validado a través de la app gratuita que se pondrá a disposición del público para dicho fin, a partir de noviembre. Importante indicar que no se requerirá contar internet para poder verificar el código. Además, el código QR se puede imprimir o de igual manera disponerse en formato digital, lo que hace la medida inclusiva y al alcance de todas las personas. Esto llegará a fortalecer y agilizar la verificación del estado de vacunación COVID-19 por medios digitales o impresos», destaca el comunicado de prensa.

A partir del 8 de noviembre, para actualizar el certificado al nuevo QR las personas que ya lo recibieron solo deben de ingresar nuevamente al link enviado a su correo electrónico (https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr/), y colocar el pin asignado, de esta forma su certificado de vacunación se actualizará con los nuevos estándares de seguridad. Quienes hayan olvidado o extraviado su pin, pueden recuperarlo en el mismo sitio web.

Al martes 12 de octubre se han enviado 1.110.000 certificados de vacunación, con una emisión diaria promedio de 30 mil certificados de forma proactiva (personas que tienen el correo electrónico registrado en EDUS), y cerca de 1.200 envíos diarios a interesados que lo solicitan.

Si usted completó su esquema de vacunación de dos dosis hace más de 8 días y no ha recibido su certificado de vacunación contra COVID-19 en su correo electrónico (previa verificación de su carpeta de spam), puede solicitarlo en el siguiente link:

https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19

La emisión del certificado tarda en promedio 10 días hábiles, sin embargo, aquellas solicitudes de certificación de vacunas colocadas fuera del país pueden tardar un poco más, tomando en cuenta la revisión de la documentación remitida.

Dado el anuncio de gobierno que implica el uso del certificado de vacunación COVID-19 para ingreso a determinados recintos y actividades, y que cerca del 50% de las personas con esquema de vacunación completo no registran un correo electrónico en la información que recibe Salud, las autoridades le reiteran a la población la importancia de realizar la solicitud del certificado con la debida anticipación para poder contar con dicho documento en el mes de diciembre.

 

LEER: Inician proceso de contratación para construir nuevo puente de ingreso a Heredia (Pirro) | Velero.cr

LEER:Herediana recibe el Premio a la Excelencia Rubén Darío| Velero.cr

LEER:Fuerza Pública recuperó en nuestro país 11 vehículos robados en Panamá | Velero.cr