Este mes de julio la Asamblea Legislativa declaró beneméritas de la patria a 14 destacadas mujeres por sus aportes en distintos campos: académico, ciencia, la salud, la poesía, el arte. Entre ellas resalta la herediana Luisa González Gutiérrez, quien fue docente, escritora, pedagoga y activista en temas femeninos, políticos y sindicales de Costa Rica († 20 de octubre de 1999 a los 95 años de edad).

Entre 1847 y agosto de 2019, la Asamblea Legislativa ha otorgado más de 120 benemeritazgos, de todos los reconocimientos  aproximadamente solo el 5% correspondía a mujeres, superado aún por los benemeritazgos a instituciones. 

Estos 14 benemeritazgos fueron posibles gracias a una reforma aprobada al reglamento que limitaba la aprobación a solo cuatro nombres. De esta manera, estos reconocimientos dan un paso más hacia la igualdad y visibilización del aporte de las mujeres en la historia y el desarrollo del país. 

Catalina Montero, diputada del Partido Acción Ciudadana se refirió a este hito histórico:

“Para mí es un honor haber participado en la toma de acuerdos legislativos que declararon Beneméritas de la Patria a 14 mujeres, entre cuyos méritos destacan ser educadora, escritora, pintora, activista por el bienestar de la niñez, políitica, feminista, todas luchadoras por posicionar los derechos de las mujeres y avanzar en la igualdad real desde hace aproximadamente 100 años. Una de ellas, doña Luisa González, herediana que nos enorgullece a todas y todos”. 

Ellas con valentía emprendieron su propia historia, se adelantaron a su época, vencieron los roles asignados y engendraron su propia voz. Hoy el salón de los benemeritazgos de la patria recién empieza a reescribir la historia con mayúscula, reconociendo en igualdad los aportes que las mujeres tienen en nuestro país” resaltó Marcela Guerrero, ministra de Condición de la Mujer. 

Mientras tanto, Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud señaló:

En el año que celebramos los 200 años de Independencia, tiene aún mayor valor el reconocimiento a estas grandes mujeres, pilares en la construcción de nuestra sociedad”. 

La lista de benemeritazgos es más amplia e incluye también a hombres destacados e instituciones, sin embargo, por un acuerdo entre jefes de fracción, sólo se dieron a conocer en una primera sesión los expedientes referentes a las mujeres. En el mes de agosto tramitarán los pendientes a través de una sesión extraordinaria. 

Ellas  fueron las mujeres distinguidas con el título de Beneméritas de la Patria: 

Luisa González

Luisa González Gutiérrez: Docente, escritora, pedagoga, y activista en temas infantiles, femeninos, políticos y sindicales. Pionera y visionaria de la educación costarricense, fundadora del primer kínder Montessori en Costa Rica, el primer kínder puesto a disposición de mujeres trabajadoras de escasos recursos y del Magisterio Nacional. Dirigente de  la Alianza de Mujeres Costarricenses. Fue electa Secretaria General del sindicato de mujeres que se constituyó con base en cinco puntos por los cuales luchar y velar por su cumplimiento, entre los cuales destacaron: la igualdad salarial de hombres y mujeres en puestos idénticos y el permiso por maternidad cuatro semanas antes y cuatro después del parto.

Yolanda Oreamuno

Yolanda Oreamuno Unger: Connotada ensayista, cuentista, cronista y una excelente ejecutora de la prosa poética. Se convirtió en la primera escritora que expuso y reveló la situación de la mujer en la sociedad costarricense, abrió camino para romper el costumbrismo. 

Ana Gabriela Ross

Anna Gabriela Ross González: Médica y política con una larga trayectoria en la función pública. Desempeñó el cargo de directora general del Ministerio de Salud en el gobierno de Óscar Arias. Desde la óptica de una paciente, tras ser diagnosticada con cáncer de colón avanzado, continúo con su lucha incansable por la salud de las personas e ideó medidas de apoyo integrales para pacientes con cáncer que fueron la base de la Fundación Anna Ross.

Maria Teresa Obregón

María Teresa Obregón Zamora: Educadora y política costarricense. Fue la primera presidenta del Comité Femenino del Partido Liberación Nacional (PLN) y la primera mujer presidenta del PLN .La historia del país la registra como una de las tres primeras mujeres electas diputadas en 1953. Fue, además, la primera mujer que pronunció un discurso en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Ana Rosa Chacón

Ana Rosa Chacón González: Tuvo un rol fundamental para la obtención del sufragio femenino en Costa Rica. Ocupó la secretaría de la Liga Feminista y fue una de las primeras mujeres diputadas en la historia nacional. Se destacó en las jornadas cívicas y en la revolución de 1948.

Mireya Barboza Mesén

Mireya Barboza Mesén: Su vida la dedicó al arte, fue llamada la “madre” de la danza,  bailarina y coreógrafa, pionera de la danza moderna en Costa Rica. Su contribución al patrimonio cultural del país marcó una época, al fundar un estilo que dejó en el arte costarricense una estela de constancia, valor y disciplina a sus discípulos y admiradores.Su paso en los escenarios la llevó a fundar y dirigir el Taller Nacional de Danza. 

Pacifica Fernández  Oreamuno

Pacífica Fernández Oreamuno: Fue la Primera Dama más joven de la historia de Costa Rica, confeccionó la bandera tricolor y diseñó el escudo nacional. Pionera del emprendimiento femenino. Se destacó por ser una persona de influencia, consejera indispensable del Presidente, cercana colaboradora, con amplio conocimiento y creatividad.

Estela Quesada Hernández

Estela Quesada Hernández: Educadora, abogada y activista costarricense. Destacó por ser una pionera en ocupar cargos políticos en el país, primera mujer Ministra de Educación, y primera mujer Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica. Una de las tres primeras diputadas en la historia del país. 

Manuela Tattenbach Yglesias

Manuela Tattenbach Yglesias: Fundadora Del Instituto Centroamericano De Extensión De La Cultura (ICECU), institución a cargo del programa radiofónico Escuela para Todos y el Libro-Almanaque “Escuela para Todos”. Trabajó incansablemente en diferentes labores de atención humanitaria a población infantil en condiciones de riesgo, tales como la fundación de las Aldeas SOS en Costa Rica.

Carmen Naranjo Coto

Carmen Naranjo Coto: Escritora, educadora, política, diplomática, feminista, y hacedora de cultura, fungió como embajadora de Costa Rica en Israel. Premio Aquileo J. Echeverría 1966 y 1971. Premio Magón 1986. Ministra de Cultura, Juventud y Deportes en el gobierno de Daniel Oduber. Fue una de las mujeres que más ha influido en el desarrollo de la narrativa costarricense de tema urbano. 

Emilia Prieto Tugores

Emilia Prieto Tugores: Supo abrirse paso, de manera fecunda y brillante, en los campos de la educación, el arte, la investigación y las luchas sociales. Se dedicó con gran destreza y conocimiento al grabado en madera, y produjo obras de gran sentido crítico y polémico. Pionera del rescate de las tradiciones y cultura vernácula de Costa Rica. 

Olga Espinach Fernández

Olga Espinach Fernández: Fue una artista, periodista y filántropa. En su vida incursionó no solo como formadora y educadora en las artes, sino también destacó en el campo de la pintura, la actuación, la danza, la escenografía, la producción y la gestión cultural. En 1951 brindó su colaboración en la consolidación del Patronato de la Infancia, y funda la primera Casa Cuna en Tres Ríos, Cartago, así como la Escuela Casa del Artista.

Virginia Grütter Jiménez

Virginia Grütter Jiménez: Ciudadana de trayectoria ejemplar en el campo político, literario y de la promoción de la cultura. Se vinculó a procesos políticos de América Latina, como son la Revolución Cubana, el Gobierno de la Unidad Popular y la Revolución Sandinista, por medio de la actividad teatral. Fundó –junto con Jean Moulaîrt– el teatro Arlequín, en San José. 

Adelaida Chaverri Polini

Adelaida Chaverri Polini: Destaca su  invaluable trabajo científico en favor de los bosques montanos y del páramo alpino en Costa Rica. Considerada la primera mujer naturalista y conservacionista costarricense, brindó un importante aporte a la consolidación del Servicio Nacional de Parques Nacionales, a la creación del Parque Nacional Chirripó y a la conceptualización del Ecoturismo Sostenible.Fundadora del Parque Nacional de Corcovado.

LEER: Provincia herediana registra dos casos de variante Delta del SARS-CoV-2

LEER: Ingeniero tico desarrolla nueva tecnología de comunicación espacial en Alemania  

LEER : Amazon creará nuevos empleos presenciales en Heredia