El Banco de Leche Materna del hospital de Las Mujeres, Adolfo Carit Eva, hizo un llamado urgente a todas las mamás que están en periodo de lactancia materna a que se pongan la mano en el corazón y donen ese vital líquido que sirve para alimentar a bebés que están en estado crítico y requieren del alimento para recuperarse más pronto.

Desde su casa las mamás pueden donar leche materna y ayudar para que este líquido indispensable para la alimentación, desarrollo y recuperación para los bebés en estado crítico esté disponible en los servicios de neonatología de los hospitales Calderón Guardia, Nacional de Niños y el mismo hospital de las Mujeres.

Dadas las condiciones climáticas algunas de las mamitas se han enfermado y muchas de ellas no puedan suministrarnos la leche, pues en pandemia hay protocolos establecidos para que ninguna donante que tenga algún síntoma respiratorio done leche porque puede poner en riesgo a los bebés” explicó la doctora Hellen Treminio, directora del Laboratorio Clínico.

Para la doctora Carmen Cabalceta López, microbióloga del Banco de Leche Materna, es comprensible que a las mamás de recién nacidos se les dificulte ir hasta el centro médico para extraerse la leche y donarla a los neonatos que la requieran.

Estamos con gran escasez de leche. Se requieren 20 litros por mes, pero con la donación hecha propiamente en el hospital no estamos recogiendo ni siquiera la mitad de lo que se ocupa, y hay que resaltar que no es solo el servicio de neonatología de este hospital sino de otros de la red” explicó Cabalceta.

El hospital ofrece la posibilidad que las mamitas pueden extraerse la lecha en sus casas y luego enviarla con alguna otra persona para evitar así el viaje hasta el hospital.

Si una mamá desea convertirse en donadora de leche materna desde su casa debe cumplir algunos requisitos:

  • Buena condición de salud de la madre y el niño.
  • Que produzca abundante leche.
  • Someterse a entrevista de inscripción.
  • Realizarse pruebas de laboratorio.
  • Hacerse exámenes de las mamas.
  • Ser mayor de edad.
  • No tomar medicamentos.

A las madres que decidan donar se les ofrecen frascos de 130 ml y una guía del proceso de extracción, conservación y transporte de la leche.

A las mujeres que cumplan con los requisitos se les enseña las medidas de higiene que conlleva el proceso de extracción, forma correcta de refrigeración y la manera para transportar la leche de la casa al centro de salud” enfatizó Maureen Murillo Sandino, enfermera experta en lactancia.

El banco de Leche sigue recibiendo las donadoras de leche de manera presencial en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. Para información adicional puede comunicarse a los teléfonos 2523-5726, 25235725 y 25235829.

El Banco de leche marteña del hospital de las Mujeres tiene rutas establecidas para recoger los frascos con leche humana para saciar las necesidades de los pequeños.

LEER: Más de 21 mil heredianos sin agua este jueves 19 y viernes 20 de noviembre

LEER: Lonely Planet premia a Costa Rica como “mejor destino de turismo accesible”

LEER: (VIDEO) OIJ allana casas en Barva y San Rafael por investigación de doble homicidio