La situación del COVID-19 ha generado mucha incertidumbre, temor y angustia y la salud física y mental se han visto mayormente afectadas. Es por esto que nuestro país ofrece a los costarricenses, tanto en el país como los que se encuentran en el extranjero opciones para recibir apoyo clínico.

Los nacionales interesados en recibir este apoyo deben acudir al consulado en su país para solicitar la inclusión en el programa.

Entre mayo y junio se realizó en Nueva York, Estados Unidos, el proyecto piloto de este plan, arrojando resultados que muestran un impacto favorable por parte de los usuarios.

Por otro lado, el ministro de Salud mencionó el trabajo que ha realizado este ministerio junto con el Sistema de Emergencias 9-1-1 y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, para brindar apoyo psicológico a las personas afectadas por los cambios en el entorno debido a la emergencia nacional por COVID-19.

Desde el 4 de mayo, en un horario de 24 horas y los 7 días de la semana esta alianza permitió atender 1788 incidentes relacionados con salud mental. Las llamadas se tramitan a través del   1-3-2-2

“Tico, estamos con vos” cuenta con una plataforma tecnológica de telemedicina, por medio de la cual los compatriotas pueden agendar en línea con alguno de los profesionales que se han puesto a disposición de la Cámara Costarricense de Salud.

Esto es una prueba de que sector público y privado pueden colaborar y trabajar de manera conjunta y una muestra del talento médico tico que podemos exportar y consolidar a Costa Rica como un Hub global de salud”, expresó Massimo Manzi, Director Ejecutivo Cámara Costarricense de la Salud.

Ambas acciones buscan darle soporte a las personas que sienten miedo, incertidumbre, ansiedad, preocupación y angustia, o en general cualquier afectación a su salud mental por los cambios en el diario vivir, el desempleo o aislamiento social.

LEER:Provincia herediana alcanza los 334 casos activos
LEER:Próximo lunes se hará un testeo masivo en Guararí de Heredia

LEER:Solo 5 de 47 distritos de Heredia NO registran casos COVID-19