Las elecciones para definir quienes asumirán la rectoría de la Universidad Nacional (UNA) se llevarán a cabo el  22 de junio. Un economista, un educador y un abogado son los candidatos que oficializó el Tribunal Electoral Universitario (TEUNA). 

Más de 20 500 electores elegirán a los sucesores de Alberto Salom Echeverría y Ana María Hernández Segura, rector y rectora adjunta respectivamente; ambos concluyen su administración en junio de este 2020. 

Tres investigadores aspiran ocupar la silla de la rectoría. Se trata del economista Leiner Vargas Alfaro, quien es docente e investigador del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP). El abogado Norman Solórzano Alfaro, docente de la UNA e investigador del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo). Así como Francisco González Alvarado, con una formación en Estudios Sociales, Historia y Pedagogía, a su vez es investigador del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) y de la Escuela de Historia. 

Por primera vez se elegirán de manera conjunta a los que ocuparán la rectoría y la rectoría adjunta, para este último cargo en mención está inscrita Inés María Revuelta Sánchez, compañera de fórmula de Vargas, Ligia Isabel Hernando Echeverría junto a Solórzano y  Marianela Rojas Garbanzo quien hace equipo con González. 

Leiner Vargas Alfaro e Inés María Revuelta Sánchez:

Leiner Vargas Alfaro e Inés María Revuelta Sánchez.

Norman Solórzano Alfaro y Ligia Isabel Hernando Echeverría:

Francisco González Alvarado y Marianela Rojas Garbanzo:

Las elecciones en la UNA se efectúan cada 5 años. Estos comicios serán distintos ante el contexto actual que vive Costa Rica y el mundo por la pandemia del Covid-19; las candidaturas aún esperan algunos pronunciamientos del Teuna como el arranque de la campaña electoral y los detalles de cómo se efectuarán las votaciones. 

Las elecciones para definir al rector y la rectoría adjunta de la Universidad Nacional están definidas para el lunes 22 de junio de 8:00 a.m a 5:00 p.m. En caso necesario de una segunda ronda electoral está planificada para el lunes 29 de junio en el mismo horario.