La mañana de este jueves las autoridades de gobierno dieron la orden de inicio de  la  construcción de las primeras  5 obras de la carretera San José – San Ramón. Los trabajos  que deberán finalizar en abril de 2021 empezaron con el conector Barreal-Castella; entre las obras se incluye un paso a desnivel sobre la Firestone con una ampliación a 8 carriles.

Las otras intervenciones corresponden a los puentes sobre los ríos Ciruelas, Segundo y Alajuela.  

A finales de este 2020 empezarán dos obras más en el Monumento al Agua y en el puente sobre Río Torres.

Este es un hito histórico pues marca el comienzo de la ampliación de una carretera que se ha esperado por décadas”, comentó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Este jueves inició la construcción de las primeras cinco intervenciones del Programa de Obras Impostergables (OBIS) del corredor vial San José – San Ramón. 

En la actividad, que se llevó a cabo en el sector de Barreal-Castella, participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata y la directora de la Unidad Administradora del Proyecto (UAP) del Banco de Costa Rica, Hadda Muñoz Sibaja. 

También estuvo presente el personal del Consorcio OBIS Ruta 1 CPC a cargo de los cinco proyectos,  integrado por las empresas costarricenses Codocsa, Pedregal y Cacisa y de la firma IDOM, que se encargará de la supervisión del diseño y construcción.

El consorcio, de capital 100% costarricense, es el responsable de las labores de diseño y construcción de los siguientes proyectos:

Conector Barreal – Castella: construcción de un nuevo conector entre la Ruta N° 1 (a la altura del Castella) y la Ruta N° 106 (en Barreal de Heredia). 

Puentes sobre Río Ciruelas: ampliación a seis carriles (tres carriles por sentido) y de las zonas de aproximación. Se triplica la capacidad actual del puente.

Puente sobre Río Segundo: ampliación a ocho carriles (cuatro carriles por sentido) y de las zonas de aproximación. Se duplica la capacidad actual del puente.

Puentes sobre Río Alajuela: ampliación a seis carriles (tres carriles por sentido) y de las zonas de aproximación. Se triplica la capacidad actual del puente.

Paso a desnivel en Firestone: ampliación a ocho carriles (cuatro carriles por sentido) en la Ruta N°1 y la ampliación a cuatro carriles (dos carriles por sentido) de la Ruta N° 129.

La construcción de estas cinco primeras intervenciones estará lista en 12 meses y en ellas se invertirán cerca de ¢14.000 millones.

El inicio de estas obras representa un hito histórico, pues marca el comienzo de la ampliación de una carretera que se ha esperado por más de dos décadas y que, ante la afectación causada por el COVID-19, busca promover la reactivación de la economía nacional y eliminar los cuellos de botella que se tienen a lo largo de este importante corredor vial”, afirmó el presidente Carlos Alvarado. 

“Esto reafirma el compromiso de esta administración por seguir desatando los nudos del desarrollo”, agregó.

Por su parte, el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, recordó que: 

estas obras son financiadas con recursos provenientes del MOPT/CONAVI, lo cual permitirá reducir las inversiones totales de todo el corredor vial San José – San Ramón y, a su vez, contribuirá a asegurar su bancabilidad y reducir las tarifas de peaje que se cobrarán a los usuarios de la vía una vez finalizada la ampliación completa de la carretera”.

Hadda Muñoz, directora del proyecto informó que, “de acuerdo con la metodología constructiva prevista en el contrato, se espera que la afectación a los usuarios durante el desarrollo de los trabajos sea mínima, de modo que las actividades más complejas se efectuarán en horario nocturno. Por ello se le exige al contratista la implementación de un plan de manejo de tránsito”, precisó.