El Covid-19 además de poner a prueba los sistemas de salud y poner en jaque la economía,  ha  despertado la sensibilidad y empatía de los seres humanos. A su vez ha demostrado la capacidad de respuesta de las instituciones públicas, los gobiernos locales y las empresas privadas. 

Las municipalidades de la provincia herediana suman esfuerzos para tratar de mitigar el impacto de la pandemia en los distintos cantones. Una de las acciones es la promoción de campañas de donativos para apoyar a las personas más vulnerables.  

El gobierno local de Heredia insta a donar alimentos no perecederos, productos de limpieza e higiene personal y pañales para niños y adultos mayores. Los donativos se reciben en el Palacio de los Deportes, en un horario de 8:00 a.m a 4:00 p.m de lunes a sábado. 

Además en la página de facebook de la Municipalidad de Heredia, ponen a disposición un formulario en línea para coordinar la recolección de donaciones. A su vez  encontrarán un formulario dirigido a las  personas en condición de vulnerabilidad, cada caso será sometido a valoración por parte de la comisión de información del Comité Municipal de Emergencias. 

La Municipalidad de  San Isidro impulsa el proyecto “Solidaridad Isidreña”, consiste en una campaña en la que se motiva a comprar los productos de donación en comercios locales del cantón, dejan la compra  en el establecimiento y funcionarios del gobierno local recogen dichos donativos los días lunes. 

Esta iniciativa contempla dos propósitos, ayudar a la gente del cantón que más lo necesita y apoyar a su vez a los pequeños comerciantes de San Isidro. En este proyecto están participando pulperías, carnicerías, verdulerías, minisuper, entre otros. En los locales hay afiches que los identifica como participantes del proyecto y ubicamos una bitácora en la que se apunta el nombre de la persona que hizo la donación, qué donó y su firma. También disponemos de un whats app (8353 8425) para que envíen la copia de la factura o el detalle de la donación” explicó Lidieth Hernández, alcaldesa de San Isidro. 

Las personas que necesitan del apoyo en productos comestibles, higiene o limpieza, deben inscribirse en la lista vía Whats App al teléfono 8353 8425; por dicho medio deben enviar los siguientes datos: nombre, cédula, número de teléfono, dirección, integrantes en la familia y edades, personas con discapacidad, enfermedad crónica con dictamen médico, motivo por el cual requiere el apoyo e indicar si recibe algún otro tipo de ayuda. Para consultas pueden llamar al 2268 8101 ext 113 o 139, o bien contactar a la Asociación de Desarrollo de su comunidad. 

Por otra parte, la Municipalidad de San Pablo dispone de un Banco de Alimentos para apoyar también a quienes más lo necesitan. El espacio para dichas donaciones se ubica en el Centro Cultural Municipal (300 Este y 100 Norte de la Parroquia San Pablo Apóstol, en el Parque de los Ex Presidentes), en un horario  de lunes a viernes: 8: 00 a.m a 4: 00 p.m. Para  más información, al teléfono 2560-5608. 

Mientras tanto, el gobierno local de Belén promueve ayuda municipal para aquellos residentes del cantón que se han visto afectados por suspensión de contrato o reducción de jornada laboral. Las personas interesadas en recibir ayuda en víveres deben completar un pequeño formulario en línea; para ello disponen de los teléfono 8892 4988 o  8872 4204 en un horario de 7:00 a.m a 4:00 p.m, en dichos números pueden dejar sus datos para ser contactados. 

A estos esfuerzos se suma también, la Municipalidad de Santo Domingo. Los domingueños que demanden alguna asistencia alimentaria ante una situación económica vulnerable pueden acceder a un link que está disponible en el facebook de este gobierno local. Otra de sus acciones se enfocan en divulgar un catálogo de emprendedores del cantón con el fin de promover sus productos y servicios.

San Rafael, Flores, Barva y  Santa Bárbara tampoco son  la excepción, el Comité de Emergencias de estos gobiernos locales  promueven  también ayuda humanitaria. Para ello, ponen a disposición un formulario digital el cual se publica en el facebook respectivo de cada municipalidad. Una vez hecha la solicitud, se procede a un estudio socioeconómico. 

Por su parte, el gobierno local rafaeleño postea anuncios de empresas locales bajo la visión de motivar a consumir y comprar productos y servicios del cantón. Mientras tanto, en Santa Bárbara se impulsa una campaña de recolección de víveres, y facilitan como punto de recolección la Cadena de Super Víquez y las instalaciones del municipio.   

Los distintos gobiernos locales juegan un papel importante para tratar de aminorar el impacto provocado por la pandemia del COVID- 19. Desde los distintos cantones heredianos se ejercen  acciones y esfuerzos esenciales, el éxito de las mismas será aún mayor si cada ciudadano pone de su parte; ya sea  acatando las sugerencias y recomendaciones o bien dando su voto de respaldo ante campañas que buscan ahuyentar la preocupación de muchas familias, quienes no tienen el sustento diario o viven con incertidumbre ante la pérdida de sus trabajos. Costa Rica ha demostrado ser un país solidario, vivimos momentos difíciles en nuestra casa compartida pero entre todos saldremos adelante.