El COVID-19 ha cobrado más de 184 mil vidas en distintos países del mundo; en medio de tanto luto y dolor, brilla la luz de esperanza a través de aquellas personas que han logrado vencer este coronavirus.

En Costa Rica 216  personas ganaron la batalla al COVID-19, de ellas, 26 pertenecen a la provincia de Heredia. San Pablo y Heredia son los cantones con más personas recuperadas (7 y 6 respectivamente), seguido de San Rafael (5) y Santa Bárbara (3). 

El Ministerio de Salud confirmó 687 casos de COVID-19 en el país y al 24 de abril se registran 6 lamentables fallecimientos. Heredia sigue siendo la tercer provincia con mayor cantidad de casos acumulados (9%). El primer y segundo lugar lo ocupa San José (50,7%) y Alajuela (25%). 

Todos los cantones de la provincia de Heredia a excepción de Sarapiquí registran casos confirmados de COVID-19; en total se contabilizan 63 personas infectadas por coronavirus.  Heredia registra 17, San Pablo 13 y San Rafael 10. Mientras tanto los cantones con menos casos confirmados son Flores y San Isidro, ambos presentan 1, respectivamente. 

ad

Nuestro país ha demostrado una  gran capacidad de respuesta ante la situación de la pandemia. Muestra de ello es que el nombre de Costa Rica se escucha en el mundo, ante la alentadora noticia de que se avanza de manera acelerada en una investigación para tratar el COVID-19. 

En dicha investigación toma protagonismo el Instituto Clodomiro Picado, el cual trabaja en 3 líneas de análisis. Una de ellas es tomar sangre de un paciente recuperado, para fraccionar su plasma la parte donde se encuentran los anticuerpos que liberaron el virus y de esta manera hacer una transfusión a un paciente que está activo con el COVID-19. 

Otra investigación apunta a utilizar la sangre del paciente recuperado, purificar los anticuerpos producidos, estandarizar la potencia neutralizadora del virus e inyectar en un paciente enfermo. La tercera opción se enfoca en la generación y producción de sueros antiofídicos para así generar anticuerpos contra proteínas del virus. 

Por otra parte, el gobierno anunció que Costa Rica desarrollará sus propias pruebas para la detección de la enfermedad COVID-19. El equipo de trabajo está compuesto por personas  expertas en biología molecular, fisiología, virología microbiología, genética y biotecnología. 

Costa Rica tiene talento humano y con grandes capacidades, si trabajamos conjuntamente tendremos más y mejores opciones para superar esta pandemia”, concluyó el mandatario Carlos Alvarado.