El Ministerio de Educación Pública (MEP) giró la directriz de suspender lecciones en 317 centros educativos a partir del lunes. La medida es una acción preventiva respecto a la situación de país con el COVID-19, bajo la finalidad de evitar el contagio.
Según anunciaron las autoridades del MEP, la suspensión se efectuará por un lapso de 14 días, pese a ello, la medida podrá prolongarse por más tiempo.La Ministra de Educación Giselle Cruz afirmó que seguirán aplicando los protocolos y que en caso de que algún otro centro educativo presente factores de riesgo por el coronavirus se procederá al cierre temporal.
Los centros cerrados representan 7 % de los establecimientos del país. El MEP utilizó 4 criterios emanados de Salud: presencia de una persona contagiada, circuito escolar del centro cerrado por contagio directo, desabastecimiento de agua, o ser un centro de educación especial.
Según trascendió, de los 317 centros educativos que deberán suspender lecciones, 85 fueron cerrados por pertenecer a un circuito escolar de riesgo, 23 de educación especial, 8 por orden sanitaria y 201 fueron cerrados por desabastecimiento de agua.
Estos centros pertenecen a las direcciones regionales de Heredia, Alajuela, Cartago, Desamparados, Guápiles,Liberia, Occidente, Pérez Zeledón, Puntarenas, Puriscal, San Carlos, San José Central, San José Norte, San José Oeste y Turrialba. En total se verán afectados alrededor de 150 mil estudiantes.
En el caso de la provincia de Heredia, 6 centros educativos deberán cerrar sus puertas, estos se ubican en los cantones central Heredia, San Rafael y San Pablo.
Los centros educativos que deberán suspender las clases a partir del próximo lunes en la provincia de Heredia son:
- Humanístico Costarricense (Heredia)
- Enseñanza Especial de Heredia (San Rafael)
- Niño Jesús de Belén (San Pablo)
- José Ezequiel González Vindas (San Pablo)
- Jardín de Niños José Ezequiel (San Pablo)
- Liceo Mario Vindas Salazar (San Pablo)
En el caso de los 4 educativos de San Pablo y el de Heredia la causa de cierre se debe a problemas de acceso al agua, mientras que en San Rafael se debe a una causa especial apuntan las autoridades del MEP.
En este link podrán descargar el detalle de los 317 centros educativos que deberán acatarse al cierre temporal:
Lista de Centros Educativos Periódico Velero
Otra de las medidas de gobierno, fue habilitar una línea especial para atender consultas respecto al COVID-19, se trata del número 1322.
Según los datos más recientes de las autoridades de salud, se registran 26 casos confirmados de COVID-19 en Costa Rica (14 mujeres y 12 hombres), a ello se suma 289 casos descartados.





