Avanza el proyecto de remodelación del parque central de Santo Domingo; el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) aprobó los planos de diseño y la administración municipal gestiona el trámite de empréstito para su respectiva construcción.

ad

El gobierno local apostó a un proceso inclusivo en la construcción del cartel; más de 200 arquitectos de todo el país se inscribieron, luego en una etapa más avanzada se concretó  la escogencia de 10 anteproyectos, los cuales fueron sometidos a votación ante la comunidad domingueña, resultando ganador el diseño del arquitecto Rolando Matarrita, quien llevó a cabo la elaboración de los planos. 

Uno de los ejes de acción era el reordenamiento y apropiación de los espacios públicos y el parque es un punto muy importante, dado que es el centro y el corazón de nuestro cantón;  y así fortalecer las actividades culturales desde ese lugar, por ello hicimos conciencia en la necesidad de invertir en este centro de encuentro” subrayó Kattia Rivera, vicealcaldesa de la Municipalidad de Santo Domingo. 

Las  autoridades municipales promueven un proceso de fideicomiso con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal para dejar en dotación los ¢400 millones requeridos para la construcción del parque. De forma paralela, gestionan aportes con instituciones públicas para que el monto de inversión sea menos oneroso y así ejecutar una cláusula establecida, para no utilizar la totalidad del monto solicitado al IFAM.

Contamos con un aporte en especie de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz que se calcula en ¢65 millones, involucra el  cableado y los postes que se requieren, afines al diseño. También el ICODER nos aprobó la donación de las máquinas de hacer ejercicios por un monto aproximado a los ¢ 8 millones; y estamos haciendo trámites con el INDER para recibir fondos no reembolsables; de esta manera los ¢400 millones de colones se verían disminuidos en el tema de inversión por parte de la municipalidad” agregó Rivera. 

La vicealcaldesa resaltó además, que la intención es contar con los fondos necesarios para que estos se vean reflejados en el presupuesto del 2021, siendo ese año en el que tendría que promoverse el concurso para la ejecución del mismo. Entre las novedades del diseño del parque central de Santo Domingo destaca un anfiteatro con capacidad para 200 personas, un carril para trotar,  juegos infantiles y máquinas de ejercicios.