El incendio ocurrido en la madrugada del 15 de enero en Guararí de Heredia se convierte en uno de los siniestros de mayor magnitud atendido por el Cuerpo de Bomberos. Más de 100 efectivos de las estaciones de Heredia, Santo Domingo, Tibás, Central y Pavas tuvieron que desplazarse a la escena que consumió unas 150 casas en un área de 8400 metros cuadrados. 

Este ha sido el incendio estructural en asentamiento de mayor magnitud atendido”, indicó Héctor Chaves, director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos, al tiempo que recordó el siniestro sucedido en noviembre del 2016, en el sector de la León XIII, cuando fueron consumidos 100 viviendas humildes, en un área de 3.000 metros cuadrados y donde fallecieron seis personas.

En el caso de Guararí, no hubo pérdidas humanas que lamentar, según las pesquisas del Cuerpo de Bomberos el origen del incendio se debe a que de manera accidental una vela hizo contacto directo  con un colchón. Datos de esa unidad destacan que solo en el 2020 se han presentado 900 emergencias por fuego, de ellas 63 corresponden a incendios en estructuras.

El Instituto Mixto de Ayuda Social dispuso de un monto inicial de ¢100 millones para la atención de familias afectadas en dicha comunidad herediana. Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS indicó que los recursos permitirán atender  necesidades en alimentos, ropa, enseres básicos y el pago de alquiler para vivienda temporal. Mientras tanto la Comisión Nacional de Emergencias trasladó en su momento diarios, colchonetas y espumas.  

Proyecto de ley beneficiaría a familias afectadas en vivienda por causa de desastres 

Con el objetivo de flexibilizar requisitos para la obtención del bono, a personas que hayan sido afectadas por desastres, y facilitar el traslado de fondos entre instituciones que puedan ser invertidos en soluciones individuales o proyectos de vivienda; el gobierno presentó el proyecto de ley 21.764.

El proyecto de ley flexibiliza requisitos para la obtención del subsidio de vivienda, por lo que, las personas que hayan perdido su núcleo familiar como consecuencia de una emergencia podrían recibir el beneficio, aunque vivan solas y sean menores de 65 años.

Según explicó la Ministra de Vivienda Irene Campos, el país requiere revisar y optimizar el conjunto de instrumentos de política pública con los que atiende la fase de reconstrucción de las emergencias, para facilitar la atención de las personas afectadas y la recuperación de los bienes dañados.

Los recursos trasladados al BANHVI por la CNE, se podrán utilizar para la reparación, reconstrucción y la reposición de las viviendas afectadas total o parcialmente a causa de desastres.

Además, en aquellos casos en los que, al momento de la emergencia, la vivienda estuviera habitada por varias familias, se financiará una solución habitacional para cada una de ellas, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para ser beneficiarios del bono.

Sector vivienda coordina con instituciones y Municipalidad de Heredia para atención de familias afectadas por incendio

Con el objetivo de definir las acciones de atención en el corto, mediano y largo plazo, de las familias afectadas por el incendio en la zona de Guararí, las autoridades del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Municipalidad de Heredia.

Según indicó la Ministra Irene Campos, por situaciones como la que sucedió en Heredia es que se presentó junto a la CNE, en la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley 21.764, con el objetivo de flexibilizar requisitos para la obtención del bono, a personas que hayan sido afectadas por desastres, y facilitar el traslado de fondos entre instituciones que puedan ser invertidos en soluciones individuales o proyectos de vivienda.

Debido a que los terrenos afectados por el incendio pertenecen al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, los jerarcas definieron como primer paso, consolidar la lista de las familias afectadas, con base en el censo que realizó dicha institución y cotejarlas con las que obtuvo el Comité Municipal de Emergencias (CME) después de la emergencia.

Como parte del trabajo que, previamente, han realizado las instituciones desde la estrategia Puente a la Comunidad, se tiene contemplado el desarrollo de tres proyectos de vivienda en Guararí; uno de ellos, El Fortín, se construirá cerca de donde se presentó el incendio. Los otros dos son: Lumen y El Faro; todos a cargo del INVU, como entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

El monto de inversión en estas obras es de ¢16.420 millones y la cantidad de soluciones es de 529 viviendas en total. El Fortín con 264 viviendas, Lumen con 188 y El Faro con 77 unidades habitacionales. Los tres proyectos, en los cuales se priorizará el arraigo y la antigüedad de las familias en la zona, ya iniciaron su etapa de estudio ambiental.

El INVU venía trabajando desde hace 3 años en el desarrollo de un bono comunal y tres proyectos de vivienda para hacer renovación urbana integral en Guararí. Nuestro equipo técnico se encuentra trabajando en la evaluación de la condición y la verificación de las personas afectadas, con la lista de beneficiarios preliminar del proyecto de vivienda El Fortín”, concluyó Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del INVU.