Bajo el enfoque de promover el desarrollo de una vejez activa física y mental, se inauguraron dos nuevos Centros de Envejecimiento Activo y Saludable. La inversión en ambas infraestructuras supera los 194 millones de colones. 

Se trata de un nuevo concepto que deja atrás los modelos conocidos como Centros Diurnos para Personas Adultas Mayores. Las autoridades de la Municipalidad de Heredia consideran que se debía apostar a una atención más integral y propiciar el desarrollo de una vejez más activa.

En los Centros de Envejecimiento Activo se efectuarán  actividades múltiples y los adultos contarán con apoyo de un un doctor y una enfermera y que tengan también acceso al servicio odontológico; en el fondo lo que queremos es que todos los espacios de adultos mayores se conviertan en Centros de Envejecimiento Activo pues la idea no es que solo encuentren un lugar en donde jugar tablero o naipe, hablamos de propuestas más integrales que  se incluya yoga, informática y otras iniciativas que les haga valorarse y sentirse útiles” subrayó José Manuel Ulate, alcalde de Heredia.

Los nuevos  Centros de Envejecimiento se ubican, uno en Barreal de Heredia frente a la entrada del Residencial Francosta, mientras el otro se localiza en la Urbanización María Cristina (de la esquina suroeste del Hospital San Vicente de Paúl, 50 mts sur, 200 oeste y 75 mts sur. El primero en mención tuvo un costo superior a los ¢101 millones  y el segundo 93 millones de colones.  

       

La población adulta mayor de las comunidades cercanas de Barreal cuentan ahora con un espacio de altas comodidades y de primer nivel, se espera que el beneficio alcance a unas 120 personas; una empresa privada estaría donando el equipamiento nuevo. El otro centro también es muy  moderno y mediante un convenio de CONAPAM y una fundación están ayudando con alimentación, donación de pañales y exámenes de la vista” añadió Ulate. 

Además de estas dos obras, el gobierno local herediano efectuó la entrega formal de la nueva estructura del Gimnasio Comunal Mercedes Norte. Según comentó el alcalde de Heredia la inversión fue de unos ¢450 millones, la  mala construcción del antiguo gimnasio ameritó la demolición para dar paso a la nueva obra.

El anterior gimnasio  estaba mal construido, no tuvo diseño arquitectónico, ni  plano eléctrico, ni estudio de suelo, tampoco contaba con el  visto bueno del Ministerio de Salud, se hizo totalmente nuevo; además de que estará  al servicio de las comunidades se concretó un convenio para que la escuela lo pueda utilizar en época lectiva” concluyó Ulate.