Cada día se generan en Costa Rica más de 4000 toneladas de residuos sólidos, de esa cantidad, al menos 800 toneladas terminan en ríos, aceras, lotes baldíos, enterradas o quemadas, las restantes 3200 son depositadas en rellenos sanitarios y solo un 1.26% es reciclado.

Con el reto de impactar integralmente en el tratamiento sostenible de los residuos sólidos, el sector público y la empresa privada se unieron para desarrollar las guías metodológicas para el abordaje de contenidos vinculados a temas de Desarrollo Sostenible y Gestión Integral de Residuos. 

Fiorella Salas, directora de Operaciones de ALIARSE, explicó que el primer instrumento es una guía técnica para centros de recuperación de residuos valorizables, conocidos como Centros de Acopio, “este instrumento permite a los tomadores de decisiones sean municipales o jerarcas de otras instituciones públicas, hacer los procesos más eficientes en valoración de residuos, en términos de infraestructura, capacitación del personal, ubicación de los centros, control de calidad, registros, entre otros” indicó.

El 60% de los residuos que se generan son orgánicos y terminan en un relleno sanitario, el reto es poder que desde los hogares se pueda separar y aprovechar mediante técnicas como el compostaje. Por eso necesario articular en una sola dirección con las autoridades locales, los concejos municipales y los gestores ambientales en una estrategia que tiene que culminar con éxito” destacó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM.

Fiorella Salas añadió que se construyó una segunda guía en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP), y trata sobre las estrategias metodológicas para lograr una educación orientada al desarrollo sostenible, gestión integral de residuos sólidos. “Esta es una guía orientada para el uso de los docentes de secundaria de la asignatura de Educación Cívica y en el Régimen Municipal, pueden ser utilizadas por los promotores sociales y otras personas que estén a cargo de capacitaciones en temas relacionados con desarrollo sostenible y la gestión integral de Residuos Sólidos.