33 469personas dejaron el vicio del tabaco durante los últimos 8 años (entre el 2010 y 2018), así lo evidencia la última encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular elaborada por la Caja Costarricense de Seguro Social.

Las autoridades de la CCSS consideraron como factores clave para la disminución de esta práctica, la existencia de la ley 9028 y la gran cantidad de actividades que desestimulan el tabaquismo. La encuesta también determinó que se redujo el sedentarismo y se elevó el consumo de frutas y vegetales.

 La tendencia, de acuerdo con el análisis, es a la disminución de ese factor de riesgo de dos grupos de enfermedades que son las dos primeras causas de muerte en el territorio nacional: los padecimientos cardiovasculares y el cáncer” subrayó  el doctor Roy Wong, epidemiólogo de la CCSS y coordinador de la encuesta. 

De acuerdo con especialistas, el consumo de tabaco está relacionado con al menos 25 enfermedades que agobian a la población y que además no solo afecta a las personas consumidoras, sino también a quienes están a su alrededor y conviven con ella.

Sobre la reducción del fumado, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS y el doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente Médico, dijeron que la información que se desprende de esa encuesta demuestra cómo la combinación de una legislación que restringió el consumo de tabaco como fue la ley 9028 y la puesta en marcha de proyectos para desestimular el tabaquismo fueron fundamentales en su reducción.

La doctora Wing Chan Cheng, especialista en neumología y coordinadora del programa de Cesación de Tabaco de la CCSS,  explicó que la institución tiene en funcionamiento 34 clínicas de cesación de fumado mediante los cuales se respalda a los pacientes para que abandonen el tabaquismo mediante un plan concebido en ocho sesiones donde los pacientes reciben diversas terapias para que dejen el consumo de tabaco. 

Condición de fumado actual en población de 20 años y más, según año. Costa Rica. 

  2010 2014 2018
Fumadores actuales 421 124 431 126 387 655

Fuente: CCSS