Nuestro país será el punto de encuentro de la XXI Conferencia Regional Cooperativas de las Américas. Líderes de este sector se reunirán para establecer un diálogo en busca de estrategias de sostenibilidad y crecimiento del movimiento cooperativo mediante el análisis de los desafíos globales. 

La actividad fue declarada de interés público por decreto ejecutivo por la Presidencia de la República. En el evento participarán expositores internacionales destacados en el movimiento cooperativo. 

Gustavo Fernández Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), señaló que el encuentro permite definir las políticas y la visión estratégica del  movimiento cooperativo, así como una serie de lineamientos de cómo deben encausarse las cooperativas a nivel tecnológico, de legislación, innovación, nuevos emprendimientos, generación de empleo, entre otros.  

 Es importante relanzar el movimiento cooperativo como una alternativa viable y sostenible en cuanto a desafíos de generación de empleo y sostenibilidad económica, máxime en una coyuntura en el que el país está en una encrucijada por la situación económica y  el cooperativismo se presenta como un modelo que puede ayudar de manera mayúscula” subrayó Fernández. 

Por su parte Graciela Fernández  Presidenta de Cooperativas de las Américas indicó que es oportuno desarrollar acciones frente a los cambios e impactos, bajo la finalidad de que el cooperativismo sea y siga siendo una herramienta de inclusión social y de desarrollo económico. 

 Escucharemos líderes en los distintos temas, conceptos de hoy para enfrentar los desafíos globales, como son el  trabajo de futuro, innovación, género, juventud y aquellos instrumentos financieros necesarios para el desarrollo del cooperativismo agrario, la agricultura familiar de las cooperativas de trabajo y cómo logramos la intercooperación entre los distintos sectores cooperativos” añadió Graciela Fernández. 

En el marco de dicha Conferencia se realizará un Congreso de Derecho Cooperativo. Espacio que permitirá conocer buenas experiencias de legislación cooperativa internacional  y ahondar en la discusión de la Ley de Cooperativas que tiene más de 50 años de haberse promulgado en Costa Rica.

El Director Ejecutivo del INFOCOOP indicó que se esperan en la Conferencia Regional Cooperativas de las Américas entre 700 y 1000 personas, registrando confirmaciones de casi todos los países de América Latina, Europa y otros. La actividad se efectuará del 18 al 20 de noviembre en el Hotel Real Intercontinental en Escazú y aún se encuentra abierta la inscripción en el sitio www.aciamericas.coop