La Caja Costarricense de Seguro Social permitirá que las citas en consulta externa, los procedimientos y las cirugías suspendidas durante el movimiento de huelga que afectó los servicios institucionales del 05 al 12 de agosto puedan reprogramarse en no más de tres meses.

Las autoridades de la CCSS otorgaron 15 días de plazo a partir del 19 de agosto anterior, para que las áreas de salud y hospitales presenten la propuesta de reprogramación de citas, procedimientos y cirugías al Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED).

La doctora Marny Ramos Rivas, de la Unidad Técnica de Lista de Espera (Utle) destacó que todas estas acciones permitirá que la mayor parte de los pacientes que hayan sido suspendidos, sean reprogramados en tiempo ordinario, reduciendo el tiempo de espera y los costos institucionales. Aquellas que no pueden ser reprogramadas en este lapso, deberán reponerse en tiempo extraordinario.

En este momento están en marcha 140 proyectos para acelerar la atención en los servicios de salud: 55 quirúrgicos, 28 de consulta externa y 57 de procedimientos; los cuales están siendo desarrollados en 34 establecimientos de la CCSS entre hospitales y áreas de salud. La oferta ampliada de la CCSS involucra a su vez la dotación de 245 médicos especialistas en todo el país durante este año.

La doctora Ramos explicó que es necesario que los usuarios tengan sus datos actualizados, toda vez que los hospitales y áreas de salud se comunicarán por teléfono para la respectiva reprogramación. A los pacientes los llamarán no solo de su establecimiento de salud, sino que, por el trabajo en red, podrán ser llamados de otros centros, incluso la CCSS alista una jornada de actualización de datos para los próximos días en coordinación con el Ministerio de Salud y de la Defensoría de los Habitantes.