El 75% de los diagnósticos de cáncer y el 88% de los fallecimientos por esa enfermedad ocurren después de los 50 años en Costa Rica, según informes del “Proyecto de fortalecimiento de la atención el cáncer” con base datos del Registro Nacional de Tumores. 

De mantenerse esa tendencia y conforme aumenta la edad promedio de la población, puede decirse que 1 de cada 5 personas van a llegar a tener cáncer y que uno de cada 12 fallecerá por esa enfermedad” destaca un comunicado de prensa de la CCSS.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Costa Rica, después de las enfermedades cardiovasculares, la mayoría de los fallecimientos suceden porque el hallazgo se hace en etapa avanzada de la enfermedad. 

Para el gerente médico Dr. Mario Ruiz las implicaciones de estos datos llaman a elevar la prevención y a prestar atención a los exámenes y a los signos de alerta para favorecerse de la detección temprana. Ruiz sostiene que el cáncer es una enfermedad tratable y tiene buen pronóstico cuando es detectado a tiempo. 

 La Caja ha hecho gran esfuerzo en tecnología, conocimiento y medicamentos para la atención oncológica, pero la responsabilidad de aprovechar la detección oportuna es compartida: junto a la inversión institucional, las personas deben activar el sistema de salud para llegar a los servicios a tiempo de curación” enfatizó el gerente médico de la CCSS.  

Cabe destacar que el examen clave para la detección temprana del cáncer de colon y recto está disponible en todas las sede de ebáis. La CCSS insta a las personas entre 50 y 74 años a que se realicen el examen de sangre oculta en heces para hacer la detección temprana de lesiones antes de que se forme el cáncer. 

El cáncer de colon y recto es una de las enfermedades potencialmente mortales con más impacto en el país. Desde el año 2005 la enfermedad aumentó un 55% y la mortalidad subió un 57%.