El sector productivo, representado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), afirma sentirse alarmado por la desaceleración económica que enfrenta nuestro país y el escaso crecimiento.

“Tal y como lo reiteramos en enero de este año, es urgente, y no se puede dilatar más un trabajo en conjunto que lleve al país hacia una verdadera reactivación económica, máxime ahora que tenemos una reducción sensible de crecimiento esperado para el 2019 el cual será de 2,2% según el BCCR” destaca un comunicado de prensa.

Si la perspectiva de crecimiento del 3,2% nos parecía tímida, esta nueva proyección nos resulta preocupante, dado que Costa Rica lo que necesita es reactivar la economía que ayude a la reducción del déficit fiscal, pero con estos datos la situación se vislumbra compleja. Así es muy difícil tratar de reducir el desempleo”, manifestó el presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado.

Para el sector productivo, es necesario que las autoridades de gobierno, así como las instancias encargadas del tema económico y fiscal, vuelvan sus ojos a las diversas recomendaciones que se han plasmado en los dos manifiestos que presentó UCCAEP para la reactivación económica y el tema fiscal.

Los planteamientos de la Unión de Cámaras son serios, propositivos y con el único interés de mejorar las condiciones económicas del país y si bien, hemos visto algunas modificaciones importantes, es también necesario mencionar que hay temas sensibles que aún arrastran múltiples pendientes; temas que deben de iniciar en este semestre, caso contrario los efectos puede que no sean los deseados y se empiecen a diluir esfuerzos, ya que se busca de manera complementaria generar confianza”, concluyó  Delgado.

Algunas de las propuestas de UCCAEP: 

La lucha contra la informalidad, es decir, disminuir el costo de ser formal.
Los planteamientos de una amnistía en los sectores laborales y sociales han tenido  avances mínimos.
Reforma al Empleo Público.
Reforma a la Ley Procesal Laboral con el tema de huelga en servicios esenciales.
Venta total o parcial de activos del Estado.
Que los juzgados agilicen resolución de casos.
Aseguramiento por jornada efectivamente laborada.
Flexibilidad Laboral.
Educación Dual.
Eficiencia operativa en el ICE y RECOPE.
Se debe hacer un mejor uso artículo 2 de Ley Contratación Administrativa, para frenar el abuso en las contrataciones directas.