Heredia acogió los Primeros Juegos Intergeneracionales CONAPAM 2019. La iniciativa  promueve las relaciones intergeneracionales y el respeto hacia las personas adultas mayores; a su vez  fomenta el envejecimiento activo y con calidad de vida.

Las autoridades del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM)  consideran que este es un espacio propicio para exigir la eliminación de todas las formas de violencia hacia esta población, promover su aporte al país y difundir la exigibilidad de sus derechos.

Más de 1500 personas de todas las edades participaron en el encuentro organizado en conjunto con la Municipalidad de Heredia. La actividad se realizó en las instalaciones del Campo Ferial, La Perla, en Mercedes Norte.

El CONAPAM tiene la responsabilidad de velar por el respeto a los derechos de la población adulta mayor, pero esta responsabilidad es de todos y todas, pues cada familia y cada comunidad es responsable de sus personas adultas mayores, y como sociedad debemos ser capaces de honrar y respetar a las personas que construyeron y siguen aportando a la patria”, señaló Teresita Aguilar, Presidenta de la Junta Rectora del CONAPAM.

Por su parte, José Manuel Ulate, alcalde de Heredia, indicó: “la Municipalidad de Heredia se complace en recibir la 1era edición de estos juegos, con sede en Heredia 2019, esto reafirma nuestro compromiso con la población adulta mayor que se ha traducido en programas municipales y proyectos que promueven el disfrute de todos los derechos para esta población en particular. Tenemos la convicción de que construir una sociedad inclusiva es una tarea impostergable, clave para el desarrollo local que aspiramos”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), actualmente la población adulta mayor (65 años o más) representa un  8,2% del total de la población y para el 2048, se proyecta que el porcentaje aumente al 20%. Según el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica, para el 2080 la población adulta mayor superará los dos millones de habitantes, alcanzando  un 35% del total de la población.