Roy Chaverri, educador de profesión de 37 años, quien en la actualidad labora tiempo completo en la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) aspira ser el próximo alcalde de la Municipalidad de Heredia del periodo 2020- 2024. Él trabajó en el gobierno local herediano por 7 años, pero afirma que renunció por diferencias con la administración actual.

Chaverri  fue electo como candidato a alcalde de Heredia por el Partido Frente Amplio en la Asamblea Cantonal que realizaron este mes de junio. En la entrevista que le realizó el periódico Velero Informativo asegura que su principal intención es devolver el gobierno local a la gente.

¿A qué se debe el interés de llegar a la alcaldía de la Municipalidad de Heredia? 

Poder acceder a puestos de elección popular es una de las consignas que creo que el pueblo noble debe empezar a tomar; mi intención es devolver la alcaldía y este gobierno local a la gente y resguardar la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH),  es una responsabilidad que tenemos los heredianos, es patrimonio de nuestros abuelos y nuestros padres.

¿Quién es Roy Chaverri más allá del docente, tomando en cuenta que se les desconoce en el ámbito político? 

Soy una persona de 37 años y tengo mucho ímpetu de querer transformar esta sociedad con pequeños actos y la única forma es asumiendo responsabilidades; tengo esta vocación de querer servir a los demás, no soy un político formal pero en los espacios donde nos ha tocado participar generamos políticas para la gente.

Desde los 17 años he estado vinculado a proyectos sociales, trabajé en la Municipalidad de Belén en proyectos ambientales, trabajé  como docente en el Colegio Regional de Flores y el Colegio Nocturno de Guararí. Trabajé también 7 años en la Municipalidad de Heredia como inspector de estacionamiento autorizado, pero en el momento en el que quedó electo nuevamente el actual alcalde José Manuel Ulate, decidí renunciar por roces que tenía con la administración actual debido a algunas políticas en las que estaba en desacuerdo, por ello opté por mi paz anterior y dedicarme a tiempo completo con la ANEP.»

José Manuel Ulate, actual alcalde de Heredia tiene años de estar al frente de ese gobierno local, aún se desconoce si habrá o no una reelección. ¿Ha tomado en cuenta ese posible escenario?

Soy consciente de que a José Manuel Ulate es complicado ganarle principalmente porque ellos tienen una estructura muy amplia y fortalecida a nivel cantonal, muestra de eso es que han estado ganando las últimas elecciones, pero todos los procesos tienen un inicio y un final,  y estoy seguro que ese final está cada vez más cerca. Tal vez esta sea la oportunidad en la que las personas podamos hacer un ejercicio responsable de esa elección popular y optemos por las opciones que siempre han demostrado que van en dirección de fortalecer los procesos y las asociaciones comunales, es tiempo de considerar dar oportunidad a nuevos prospectos en todas las áreas del gobierno local». 

En caso de ser electo, ¿cuáles serían 3 prioridades que impulsaría como alcalde de Heredia?

Realizar una auditoría ciudadana: poner a los mismos ciudadanos heredianos a conocer lo que ha sido de ésta municipalidad,  como se han venido manejando los presupuestos, como han sido otorgados y darle ese chance al ciudadano de que pueda investigar en qué se han estado utilizando sus impuestos. El resguardo de la ESPH: La Empresa de Servicios Públicos de Heredia es una responsabilidad que tenemos todos los heredianos con nuestros hijos,  pero también es una responsabilidad que nos hereda nuestros padres y abuelos. En la actualidad hay una intención de llevar la ESPH a punto de quiebra para venderla al mejor postor y cercenarla;  ahí está el agua y la electricidad de todas nuestras familias por lo que es necesario hacerla más eficiente para asegurar servicios de calidad. Generar empleo: está creciendo el desempleo en la comunidad y hay muchas patentes de vuelta en el último trimestre, necesitamos recuperar una inversión de los patentados ver que posibilidad de flexibilizar algunas normas y reglamentos que les permita seguir manteniendo su patente e inclusive que puedan amplificarla, ya que estas son importantes iniciativas que generan puestos de trabajo». 

Las próximas elecciones municipales se realizarán en febrero del 2020. El escenario electoral empieza a calentar en los distintos cantones de la provincia herediana.