Una importante cantidad de banderas azules ondeando con el viento se verán en distintas partes de la provincia herediana, símbolo del compromiso y las acciones que distintas comunidades, centros educativos,  gobiernos locales y empresas impulsan en sus cantones para proteger el medio ambiente.

El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE)  galardonó los esfuerzos de 2773 comités locales en 15 categorías, entre ellas centros educativos, cambio climático, hogares sostenibles y comunidades, en esta última en mención  se reconoció el esfuerzo de distintas comunidades heredianas entre ellas Barrio Jésus de Santa Bárbara, Guararí y Santiago de San Rafael de Heredia. 

El programa ha tenido tan buenos resultados que ya contamos con participación fuera de Costa Rica. Este año premiamos a 5 comités de playas de Honduras y uno de Venezuela” indicó Darner Mora, director del PBAE. 

En la categoría de municipalidades, los gobiernos locales que recibieron el galardón de Bandera Azul Ecológica en la provincia herediana fueron el cantón central (Heredia), Santo Domingo, San Rafael y Belén. Cabe destacar que la Municipalidad de San Rafael obtuvo el reconocimiento de Bandera Azul Ecológica en su edificio principal, en el Centro de Acopio y en el Paradero Turístico Monte de la Cruz. 

Verny Valerio – alcalde de San Rafael

Verny Valerio

Hoy estamos recibiendo la bandera correspondiente al Centro de Acopio. Para nosotros es muy importante ir expandiendo estas buenas prácticas a nivel ambiental porque esto refleja que hay un compromiso no solo de los funcionarios,  sino de todo el personal de la institución. Para el próximo año además de estas tres banderas, esperamos lograr una para la Delegación de la Policía Municipal e integrar diferentes instalaciones como por ejemplo el parque central del cantón”. 

Mientras tanto en la categoría de cambio climático, Cargill Costa Rica recibió este año dos reconocimientos del PBAE, resultado de los esfuerzos que hicieron en su Centro de Servicios Cargill Business Services (CBS) y en el área de Taller de Mantenimiento y Flotilla. 

Jorge Calderón, Vicepresidente de Asuntos Corporativos para Cargill en Latinoamérica

Cargill

Este galardón demuestra nuestro compromiso de nutrir a los países donde tenemos presencia de una manera segura, responsable y sostenible. Por cuarto año consecutivo, nuestro equipo del Taller Mantenimiento alcanzó este reconocimiento y este año se une también nuestro Centro de Servicios, lo cual demuestra el esfuerzo que realizamos a lo interno para reducir el impacto ambiental en las diferentes áreas de nuestro negocio”. 

Victor Hidalgo- Barrio Jesus de Santa Bárbara de Heredia 

Este es el segundo año que participamos en la categoría de comunidades, ganamos 3 estrellas blancas, una plateada y una dorada. Desarrollamos muchos proyectos innovadores relacionados con el ambiente en el tema de preservación, como el cuido de una cuenca, paradas ecológicas, rotulaciones, campañas de reciclaje, de limpieza, entre muchos otros”. 

En la fotografía:  Sandra Romero y Victor Hidalgo. 

Teresita Fonseca Arias – Guararí de Heredia

Nuestra participación nace del amor a la naturaleza y las ganas de que nuestra comunidad se vea diferente, debemos marcar la diferencia dando el ejemplo. Es la segunda vez que participamos y ganamos una estrella; para la próxima convocatoria nos gustaría participar también en la categoría de bienestar animal, porque tengo 40 años de lucha en este ámbito”.  

En la fotografía: Haydee Cubero  y Teresita Fonseca. 

Ana Lorena Vindas- Distrito Santiago de San Rafael de Heredia 

Para nosotros es un orgullo representar a nuestro distrito, ganamos 3 estrellas blancas y una dorada, ha sido un trabajo arduo pero hemos logrado una concientización en el tema ambiental; las familias de la comunidad siembran, reutilizan y están muy comprometidas”.  

La categoría de centros educativos fue la que obtuvo más ganadores, un total de 1320, el Centro de Formación de Heredia del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) fue uno de los galardonados, recibieron 4 estrellas. 

Cristian Alpízar Herrera- INA

INA

El reconocimiento fue posible gracias al trabajo de compañeros docentes, estudiantes, y administrativos. Algunos trabajaron el tema de gestión del agua, otros campañas de sensibilización sobre el ahorro del recurso hídrico y la energía eléctrica, estudiantes participaron en actividades de reforestación, también se hicieron talleres de separación de residuos. Nos gustaría para el otro año, inscribir al INA en el programa de Bandera Azul Ecológica pero como una sede regional completa”. 

En la fotografía:  Vanessa Salazar González  y Cristian Alpízar.

La Parroquia Inmaculada Concepción de Heredia y sus filiales ganaron 3 estrellas blancas y una verde en la categoría eclesiástica. 

Padre Guillermo Hidalgo- Parroquia Inmaculada Concepción de Heredia 

Decidimos participar pues sabiamente el padre Vílchez nos dejó esto como una valiosa herencia; nuestras acciones involucran no solo a los feligreses sino también a la comunidad como tal, animamos a las familias a cuidar esta casa que es nuestra tierra”. 

En la fotografía:  Teresita Madrigal y el padre Guillermo Hidalgo.