La obra constructiva de la Unidad Regional del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) alcanza el 90%. Las nuevas instalaciones se construyen en un terreno de 4.7 hectáreas ubicado en las cercanías del Hospital San Vicente de Paúl en Heredia.

La inversión en la infraestructura de unos  8 mil m² más el equipamiento respectivo involucra un monto superior a los ¢9 mil millones. La nueva Unidad Regional del INA tendrá una capacidad para atender a más de 5 mil estudiantes por año.

Según Andrés Valenciano Yamuni, presidente ejecutivo del INA este será el centro más moderno que tendrá el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Los tiempos de construcción se han dado según lo previsto, al parecer las obras estarían finalizadas entre lo meses de junio y julio, a partir de ello iniciamos con el proceso de equipamiento para concretar el traslado formal de todos nuestros servicios de capacitación;  todo esto implica toda una logística, sin embargo, desde ya comunicamos a la población herediana beneficiaría que los servicios no se van a detener, impulsaremos estrategias que garantice la continuidad de los servicios para que no tengan ningún tipo de afectación” señaló Ana Gabriela González, Directora de la Regional de Heredia del INA al periódico Velero Informativo.

La funcionaria resaltó que el traslado a la nueva infraestructura implicará un ahorro a la institución y al país superior a los ¢200 millones anuales, recursos que en la actualidad se invierten en el alquiler de distintos edificios, así como la contratación de varios servicios de limpieza y seguridad. De los diferentes edificios,  el único que es propio y seguirá funcionando en la misma ubicación es el Centro Nacional Especializado en Electrónica.

La nueva Regional del INA Heredia albergará un total de 15 edificios; tendrá aulas multiuso, laboratorios, talleres especializados, un auditorio, plazoletas, zonas de esparcimiento, espacios de parqueo para bicicletas y automóviles. Además contará con una planta de tratamiento de aguas residuales y una laguna de retardo pluvial que concentra las aguas llovidas en un mismo punto, lo que permite mitigar su impacto en el cauce del río.

La nueva sede albergará también un centro de gastronomía y un centro de gestión ambiental, este último en mención permitirá capacitaciones en temas de residuos sólidos y líquidos, entre otros. A su vez contará con equipos de última tecnología, así como programas de formación técnica que son considerados de alta demanda en el mercado laboral.

Solo para este 2019, la  Regional del INA Heredia registra 144 programas  y 151 cursos o módulos que inician y terminan este año; entre ellos el Ejecutivo en Inglés para Centros de Servicio, Supervisor de Producción, Programas de Cocinero, Informática.

Ana Gabriela González  adelantó que el tamaño de la nueva infraestructura permitirá para el 2020 brindar una mejor  estrategia de atención, así como nuevos servicios en distintas áreas. La funcionaria subrayó que se promoverá un curso especializado en cisco, así como otros en el tema de telecomunicaciones y manufactura aditiva (3D).