75 289  licencias de conducir  cumplirán su vida útil entre abril y junio, así lo dio a conocer la Asesoría en Tecnología de la Información del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI). La mayor parte de los documentos que caducarán son del tipo B1.

La Dirección General de Educación Vial emite 14 tipos de licencias, sin embargo, la gran mayoría próximas a vencer son del tipo B1, para un total de 41 127. A su vez caducarán  casi 14.000 documentos para conducir motocicleta (tipos A1, A2 y A3).

Las autoridades de COSEVI recalcan que la ley permite renovar las licencias de conducir 3 meses antes de su vencimiento. El servicio de renovación  se puede efectuar sin cita previa en cualquiera de las 13 sedes de Educación Vial en todo el país, en un horario de 7:00 a.m a 3:00 p.m.

Además de las regionales, la renovación puede tramitarse en 39 oficinas del Banco de Costa Rica, mediante una cita previa al número 800-BCRCITA (800-2272482).

Los requisitos para este trámite son: cancelar el pago por concepto de renovación de licencia (monto varía de acuerdo a las infracciones recibidas, máximo a pagar ₡10.000) puede realizarse vía web desde el sitio https://pagos.csv.go.cr/comercio/  o bien en entidades como el Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Davivienda, entre otros.

Junto al pago por renovación se debe presentar el dictamen médico vigente (tiene 6 meses de validez a partir del día que el doctor lo emite) y un documento de identificación al día y en buen estado.

La multa por circular con la licencia vencida es de ¢22.859,95.