En sus jeroglíficos y papiros los antiguos egipcios le dejaron un legado importante a la humanidad que ha servido como referencia en la fundación de la sociedad como la conocemos hoy en día.

Religión, Política y Guerras fueron relatadas en esta antigua escritura, sin embargo ¿Cómo era el liderazgo femenino en aquel entonces? ¿Quiénes eran las reinas? ¿Qué proyectos dirigían? ¿Cómo las veían los egipcios? ¿Era esa época peor que la nuestra en este tema?.

Este artículo está basado en la exhibición de National Geographic “Queens of Egypt” en Washington DC, EE. UU. y en las publicaciones de la BBC News sobre “El Fascinante Mundo del Antiguo Egipto”.

En el antiguo Egipto el rol de la mujer en el liderazgo fue fundamental, desde las llamadas Esposas Reales o Reinas que fueron esposas de los faraones hasta las denominadas Reina- Faraón que llegaron a tomar el rol completo de Faraón.

Tradicionalmente el trono le correspondía al hombre, sin embargo, los varones con derecho al trono debían casarse con una mujer con sangre real o perdían su derecho a ser faraones, razón por la cual  llegaron incluso a casarse entre familiares.

Sin embargo, hubo casos como el de Hatshepsut quien fue faraón por la 18th dinastía después de la muerte de su esposo, para reforzar su poder solía ser retratada y esculpida con una barba falsa y ropa masculina.

Se le conoció como la gobernante pacífica porque gastó mas en construir templos que en conquistar nuevos territorios, además contaba con mucho apoyo político que le permitieron estar en el poder por 22 años. Se considera que fue la faraón más exitosa.

Tiye también conocida como “La Diplomática” era reconocida por su gran carisma estaba casada con Amenhotep III, se ganó la reputación de ser el poder detrás del trono. Se dice que no era tan bella, sin embargo, contaba con mucha presencia.

Nefertiti cuyo nombre significa bella de las bellas, tuvo un rol muy importante en cuanto a religión y política, siendo parte de la corte se le considero un papel similar al de una primera dama de hoy en día.

Nefertari la esposa de Ramsés II, se le menciona como la “Reina por Excelencia” la caracterizaba un gran amor y carisma que pronto le ganó un lugar importante en la familia real egipcia. Encabezó las cartas de paz entre el Imperio de Hitita y Egipto ya que contaba con gran influencia.

Cleopatra la última reina, una de las mujeres más famosas de la historia, quien también se presume tuvo amoríos con Julio César y con Marco Antonio. Además de dirigir un imperio, era reconocida por inteligencia e independencia, siendo su conversación y esa capacidad intelectual su principal atractivo.

De cada una de las mencionadas y otras más se puede profundizar bastante, sin embargo, cabe rescatar los cinco principios de su liderazgo:

  1. Contaban con un equipo de trabajo, se rodeaban de personas que las ayudaran a gobernar y cuidaban sus relaciones.
  1. Estaban sumamente preparadas y sabían como enfrentar crisis, contaban con una muy buena educación y fortaleza emocional.
  1. Trabajaban entorno a resultados, pero sabían influir utilizando sus fortalezas personales.
  2. No se dejaron abrumar por su entorno, aprendieron a sortear las situaciones y voltearlas a su favor.
  1. Persistencia y planeación, contaban con una voluntad de hierro y constantemente planeaban sus siguientes pasos.

¿Será que estos 5 principios se pueden aplicar aún hoy en día?