En aras de velar por el respeto a la normativa en derechos laborales, obligaciones tributarias y  seguridad, el Ministerio de Trabajo en conjunto con cinco instituciones gubernamentales efectuaron un mega operativo en distintas empresas del cantón central de  Heredia.

El operativo involucró la visita a unos 80 comercios en los que se decomisaron 500 productos sin registro, se detuvo a tres personas trabajadoras por situación migratoria irregular y se clausuró un local por falta de permisos municipales de funcionamiento.  Además detectaron infracciones en temas de salario mínimo, horas extra, salud ocupacional y factura electrónica, por lo que procedieron a aplicar acciones preventivas.

Lo que buscamos con esta tercera mega inspección es atacar la informalidad en los ámbitos laboral, fiscal, hacendario y migratorio, entre otros. Además de resguardar el cumplimiento de la normativa laboral”, enfatizó Steven Núñez,  Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Las instituciones involucradas en esta mega inspección, coordinada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, son los ministerios de Hacienda y Seguridad Pública, así como la Dirección General de Migración y Extranjería, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la policía Municipal de Heredia.Unos 75 funcionarios de estas instituciones estuvieron a cargo del operativo.

El jerarca de  trabajo aseguró que el Gobierno seguirá aplicando este tipo de mega inspecciones en las distintas provincias para continuar con la tutela de los derechos laborales de la ciudadanía, así como la promoción de la formalización de las actividades económicas y demás objetivos mencionados.