Tras casi 30 años de llevarse a cabo la feria del agricultor en avenida 14,  en Heredia centro, la actividad se traslada de manera definitiva al campo ferial La Perla en Mercedes Norte. El gobierno local anunció que la reubicación se hará efectiva  a partir del viernes 24 de mayo.

Desde el 23 de julio del año 2010, un pronunciamiento de la Sala Constitucional ordenó al  alcalde de Heredia, José Manuel Ulate, tomar medidas para trasladar la ubicación de la feria, tras acoger un recurso de amparo interpuesto por el entonces director del Hospital San Vicente de Paúl, Jorge Fonseca. Los magistrados coincidieron con el demandante en que la actividad obstaculiza el libre tránsito hacia las instalaciones hospitalarias.

A este recurso se sumaron otros adicionales, así como denuncias ante la Defensoría de los Habitantes en los que dueños de negocios aledaños a la feria, afirman verse afectados por la ubicación de esa actividad.

A pesar de que el nuevo campo ferial está listo desde hace meses, el traslado no se hizo efectivo ante la demanda de los agricultores de la falta de un espacio para los camiones que transportan la mercadería. A  ello se sumaba el temor de algunos agricultores a que sus ventas bajaran, pues es un punto que consideran menos céntrico.

Se analizaron distintos terrenos para los camiones y se dieron una serie de complicaciones, pero se logró localizar un terreno con las disposiciones adecuadas, el cual está siendo alquilado por la Asociación de Agricultores. Por otra parte, se han dado coordinaciones con el Consejo de Transporte Público y con empresas de autobuses para mejorar el servicio de transporte público en la zona; también se hicieron algunos cambios y demarcaciones viales basados en un estudio de impacto vial” destacó Angela Aguilar, Gestora de Desarrollo Socioeconómico y Cultural de la Municipalidad de Heredia.

La inversión en el terreno y la construcción del Campo Ferial involucró una inversión superior a los ¢2000 millones. Se trata de un espacio de 15 mil metros cuadrados en el que se ubican 465 tramos, áreas de juegos infantiles y de comidas, baterías sanitarias, cajero automático y una capacidad de parqueo para 135 vehículos; a su vez se visualizan alrededor varias opciones de parqueos privados.

Foto Campo Ferial La Perla

El gobierno local está satisfecho del traslado por el tema de dignificación de los agricultores y toda la mejora que involucra para los clientes de la feria, el lugar es amplio, no se expondrán al sol ni las lluvias pues estarán bajo techo; se trata de una total mejora de espacio físico, asegurando un mejor ambiente de trabajo para los agricultores y un mejor espacio para los visitantes” agregó  Aguilar.

En sus inicios,  la Feria del Agricultor de Heredia se realizó por el Estadio Rosabal Cordero (1986- 1989), luego en el año 89 se trasladó para la Avenida 14, tras casi tres décadas de su permanencia en ese punto la feria asumirá un nuevo espacio en Mercedes Norte. Los clientes deben tomar en cuenta que a partir del 24 de mayo, la feria del agricultor se realizará los días viernes de 4 p.m. a 9 p.m. y los sábados de 4 a.m. a 4 p.m.