El Comité de la Cruz Roja de Santa Bárbara de Heredia estrenó su primera ambulancia 4×4.  Se trata de una novedosa unidad construida a partir de un pick up todoterreno, con un sistema de suspensión reforzado para zonas de difícil acceso.

El vehículo cuenta con un certificado en compensación de carbono otorgado por la Organización de Naciones Unidas. La unidad posee un sistema doble de aire acondicionado  individual para la cabina y para el módulo de pasajeros que funciona de forma independiente al motor del vehículo, diseñado para lograr un eficaz rendimiento en el gasto de combustible y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La adquisición del vehículo involucró una inversión de $57.900.00. Recursos aportados tanto por el Comité de Cruz Roja como de donativos de la Junta de Desarrollo Integral de esta comunidad y de  la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO).

Tener una ambulancia 4×4 y duplicada es una necesidad en un país con una topografía como la nuestra. El vehículo incluye un gabinete externo previsto para la instalación de un cilindro madre de oxígeno, lo que la convierte en la primera ambulancia equipada para trasladar pacientes con asistencia de oxígeno desde zonas rurales con accesos difíciles” subrayó Marco Tulio Víquez del Comité de la Cruz Roja Costarricense de Santa Bárbara de Heredia.

Este vehículo deja atrás los equipos “monobloque” que se utilizan de manera tradicional; contempla la carrocería de un pick up Nissan Frontier, con un potente motor de 2500 c.c. turbo diésel a, common rail, y capacidad de combustible 80 litros.

Su precio inicial es muy competitivo, alrededor de un 40% más económico que los otros modelos disponibles en el país. Además, su cuerpo conformado por dos partes independientes, permitirá el cambio del chasis sin necesidad de reemplazar la unidad completa” explicó Fiorella Rueda, gerente de mercadeo de Nissan para Costa Rica.