A través de un desfile de sombrillas con frases alusivas a los Derechos de las Mujeres las comunidades de la Milpa, Los Lagos y Guararí de Heredia buscan sensibilizar y concientizar sobre el tema. Así mismo, efectuarán un reconocimiento a las mujeres que con su aporte promueven el desarrollo de la comunidad.

La iniciativa surge en el marco del Día Internacional de la Mujer, el cual se celebra todos los 8 de marzo. La Asamblea General de Las Naciones Unidas hizo un llamado a que pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia e innovemos para el cambio.

Este desfile representa una oportunidad para enviar un mensaje como comunidad, que nos permita no solo conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y todas las luchas que se hacen día a día para conseguir que se reconozcan nuestros derechos; sino también para unirnos, reconocernos, para decirle a las otras compañeras “no estás sola”, para fortalecer nuestra sororidad comunitaria y caminar en conjunto” exaltó  Eugenia Núñez, integrante del Foro de Organizaciones Comunitarias.

Núñez sostiene que como país tenemos el reto de fomentar la igualdad de derechos y que en el ámbito de la educación es necesario abordar el tema desde la niñez.  

El desfile se realizará el domingo 31 de marzo, a las 9:00 am. El recorrido iniciará frente al Bazar Chacha en la Milpa de Heredia y finalizará en el Liceo Diurno de Guararí. De manera previa al desfile se realizarán distintos talleres se sensibilización, entre los que destacan temas de empoderamiento por medio del deporte y la recreación y el conocimiento de cualidades y habilidades.

Los talleres se dirigen a mujeres de las comunidades en mención y se efectúan los miércoles y viernes a las 5:00 p.m y  los sábados a las 8:00 a.m en el Centro Cívico de Guararí de Heredia. Estos se desarrollan dentro del espacio de Liga Femenina por lo que permanecerán disponibles durante todo el año; las personas interesadas pueden obtener más información al teléfono 7183 2101.

El Foro de Organizaciones Comunitarias apunta hacia una mayor cohesión local en aras de crear espacios que fortalezcan el tejido social comunitario. El mismo lo integran las Asociaciones de Desarrollo de La Milpa, Guararí y los Lagos, el Centro Cívico por La Paz, el Comité de Apoyo del Centro Cívico, Tierra Fértil, Unbound, SEPROJOVEN, la Pastoral Social y el Comité Organizado de Los Sauces.