El CECUDI de San Isidro de Heredia fue el escenario de firma de un decreto ejecutivo que traza la ruta para la licencia de paternidad en el sector público y privado. Además del Presidente de la República, se hicieron presentes diputados, autoridades de la CCSS, del Ministerio de Trabajo, del INAMU  y representantes del gobierno local.

El decreto crea una comisión interinstitucional a cargo de promover la corresponsabilidad de la crianza equitativa entre el padre y la madre. Dicha instancia tendrá que presentar a corto plazo una propuesta para la implementación de las licencias de paternidad.

Con la creación de esta Comisión, la administración Alvarado Quesada reafirma su compromiso con una visión inclusiva de la crianza, que busca promover una educación familiar que sea asumida de manera equitativa por los hombres y mujeres”, subrayó el mandatario Carlos Alvarado.  

En la actualidad  diferentes agentes del Estado reconocen la figura de la licencia de paternidad en sus respectivas reglamentaciones internas, al otorgar permisos con goce de salario, en su mayoría por el plazo de una semana. El decreto ayudará a fortalecer el reconocimiento de este derecho.

La implementación de las licencias se visualiza con una reforma al reglamento del Seguro de Salud, Enfermedad y Maternidad, que debe ser conocida por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

La administración Alvarado Quesada subraya que es tarea del Estado promover la corresponsabilidad de la crianza en respuesta al cumplimiento de la Ley de Paternidad Responsable, la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño.