Ariadna tiene apenas 5 meses, en este momento no se ha dado cuenta aún que es hija de una mujer que es una leyenda en Bolivia – Cecilia Mass –. Cecilia nos abre las puertas de su casa y nos brinda la entrevista mientras duerme a su pequeñita en esta nueva etapa de su vida.

El hito en la historia de la primera boliviana en llegar a un Mundial en Gimnasia se remonta al año 1994 con la edad mínima para competir en esa disciplina, en Australia. Fue un proyecto de una década que comenzó apenas con 5 años de edad.

¿A qué edad realmente decidiste que querías competir?

Fue a los 7 años que decidí que quería empezar entrenar en serio porque me gustaba y sabía que para llegar a un departamental primero para representar a ciudad Santa Cruz tenía que tener cierto nivel.

¿Cómo fue competir a los 9 años con la selección nacional?

Recuerdo que me fui a un campeonato en La Paz y me afectó la altura, me fue mas o menos en esa competencia, pero al final la experiencia me sirvió para mejorar y a partir de ese momento siempre estuve en la selección departamental.

¿Cuándo comenzaste a competir a nivel internacional?

A los 12 fuí a un suramericano en Brasil en Sao Paulo, ese fue el primero en el que represente a mi país y eso me motivo para seguir entrenando con fuerza e ir a otro campeonato: ¡Los juegos Bolivarianos!. Entrenamos en Valladolid en España para la concentración en el 1993 y sacamos medallas de plata, lo que nunca había pasado que Bolivia subiera al podio en Gimnasia Olímpica. Ese mismo año, logré llegar a ser campeona nacional.

¿Cómo daba feedback el entrenador y cómo trabajaba la parte mental?

El siempre se reunía con todo el equipo, se dirigía a nosotras siempre en equipo para festejar o retroalimentar, solamente cuando había que llamar la atención era una por una. El era muy bueno, nos daba libros para leer o él mismo nos leía. Recuerdo un libro que se llama “El poder maravilloso de tu mente” y lo leí a los 11 años, el libro decía que uno se podía curar con el poder de la mente.

¿Cómo combinabas el estudio con el entrenamiento?

Yo ponía mucha atención en clase porque no tenía mucho tiempo para estudiar, iba en la mañana al colegio y en la tarde al gimnasio.Tenía un horario muy programado con horas fijas para todas las actividades, siempre obtuve buenas calificaciones.

¿Qué papel jugaba tu familia?

Mi madre fue clave para lograrlo, ella me ayudaba con los libros a estudiar incluso, todos mis libros mi mama también los leía para apoyarme. Siempre mi familia me iba a dejar y a recoger a los entrenamientos.

¿Cómo fue la clasificación al mundial?

Al año siguiente de los Juegos Bolivarianos vinieron unos americanos que tenían fondos para ayudar a Bolivia a llegar a un mundial. En el equipo éramos 7  y 3 teníamos la edad para ir y yo tenía la mejor nota y clasifique a finales, nos hicieron una evaluación y me eligieron a mí para ir a entrenar.

¿Cómo fue ir a Estados Unidos a entrenar para un mundial sola a tus 14 años?

Me fui a Seattle Washington a entrenar 4 meses previos con una pareja entrenadores de gimnasia. Allá fui al colegio y aprendí inglés, pero era representar por primera vez a mi país en un mundial.

¿Por qué crees que antes de ti nunca había ido Bolivia a un mundial en gimnasia?

Aquí no se animaban. La misma asociación de gimnasia era como que creían que Bolivia no tenía el nivel para intentar ir a un Mundial. Nunca se habían hecho las gestiones, hasta que vino EE. UU. a gestionar la mente,  a decir Bolivia puede ir porque estas chicas cumplen con los requisitos. Es eso de sentirse menos que a veces nos pasa.

¿Qué pasó después de que fuiste al mundial?

Cuando yo fui, demostré que sí se podía. Después de eso Bolivia todos los años van al mundial.

¡Abriste camino! ¿Cierto?

Sí, porque yo también sabía que mi nivel no era para medalla, pero si era para abrir camino y que otras chicas se animen. ¡Gracias a Dios lo logre sin lesionarme! Mis notas fueron buenas, hice lo mejor que pude para mi país. Cumplí mi objetivo.

¿Qué aprendizaje te dejó esta experiencia?

Metas alcanzables ser realista con el alcance, optimizar el tiempo y perseguir tus sueños, porque respecto a los recursos, el gobierno no me facilitó  ni los pasajes,  porque no invierten en el deporte, pero mi papá busco un patrocinio en la empresa en donde él trabajaba. Tampoco tenía uniformes, entonces hice una carta a la marca más grande de ropa deportiva y nos mandaron 3 uniformes para competir. Destacar también la importancia del trabajo en equipo,  pese a que gimnasia es individual uno debe tener una buena relación con el entrenador y con las compañeras del equipo.

¿Algún mensaje que quieras dejar a nuestros  lectores?

“Take ownership” Debes entender que lo que haces realmente tiene un impacto en la gente que te rodea. Hay que hacer las cosas de la mejor manera posible para lograr los resultados, no solo en el trabajo sino también en la calidad de las relaciones humanas en todos los proyectos.

Cecilia Mass termina la entrevista mientras amamanta a su bebita, y nos  comenta de su nuevo emprendimiento como empresaria en asesoría financiera. Hoy ésta boliviana ejemplar sigue abriéndose paso en el camino del éxito, demostrando una vez más que con coraje, dedicación y esfuerzo se pueden alcanzar los sueños.