San Vicente de Paúl en Heredia se convertirá en el primer hospital regional de la Caja Costarricense de Seguro Social en disponer de un servicio de angiografía. La Junta Directiva de la CCSS adjudicó la compra de un equipo para este fin, así como para un sistema de mamografía digital; la inversión asciende los 3 millones de dólares.

La angiografía es un estudio de los vasos sanguíneos que permite detectar alteraciones en áreas clave del cuerpo humano tales como aneurismas o ensanchamiento anormal de los vasos, o estrecheces que alteran la circulación de la sangre. El nuevo servicio permitirá efectuar estudios y procedimientos endovasculares; de esta manera se podrán reducir complicaciones y apostar a una recuperación más rápida del paciente.

La inversión elevará  la capacidad de respuesta institucional frente a las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de mama. Según explicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, el objetivo es garantizar la calidad y la oportuna  atención en dos padecimientos que dejan a su paso una estela de dolor y muerte en el territorio nacional.

Por su parte, Roberto Cervantes Barrantes, gerente médico de la CCSS, indicó que la decisión de invertir en un angiógrafo responde al Plan de Abordaje de la Enfermedad Cardiovascular aprobado por la Junta Directiva en el 2015 para enfrentar ese grupo de padecimientos que constituyen la primera causa de muerte en Costa Rica; a su vez resaltó que el mamógrafo digital acelerará el diagnóstico del cáncer de mama.

La arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, explicó que ambas compras serán financiadas con recursos de la Ley del Control del Tabaco (9028) y están incluidas en el Portafolio Institucional de Proyectos de Inversión e Infraestructura 2017-2021.