Los ciudadanos costarricenses podrán aportar sus ideas para enfrentar problemas nacionales como la generación de empleo y la reducción de la pobreza, mediante el envío de propuestas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) 2019-2022.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) recibirá insumos hasta el 7 de octubre y luego informará cómo se canalizaron las propuestas. Las personas interesadas en participar pueden ingresar sus iniciativas en la dirección https://sites.google.com/expedientesmideplan.go.cr/pndip/inicio .

ad

El PNDIP tiene siete áreas estratégicas (innovación y competitividad; infraestructura, ordenamiento territorial y movilidad; seguridad humana; salud y seguridad social; educación para el desarrollo sostenible y la convivencia; económica para la estabilidad y el crecimiento inclusivo y desarrollo territorial).

El objetivo es que los ciudadanos colaboren con propuestas para la solución de los principales problemas nacionales, en los que se destaca la necesidad de reducir las brechas de pobreza en general y en regiones rurales, disminuir el porcentaje de jóvenes de 15 a 24 años que no estudia ni trabaja, la ejecución de proyectos de inversión pública que generen de fuentes de empleo y disminuir la violencia intrafamiliar.

“Estos son los desafíos de la Costa Rica del Bicentenario y estamos convencidos de que solo unidos como sociedad podremos construir el desarrollo sostenible” señaló María del Pilar Garrido, Ministra de Planificación.

La jerarca  agregó  que desde junio las instituciones públicas trabajan para construir el PNDIP con base en el Plan de Gobierno del Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada, en el acuerdo Alvarado – Piza, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al que ahora se le quiere sumar los aportes de los ciudadanos.